Ni Tropic du Hetre, ni Starter du Rib. Valoinic, con Toni Riera 'Prim', fue el que se coronó con su imponente última recta en la final del torneo del 'Trotador Francés', celebrado ayer por la mañana en el Hipòdrom Son Pardo.

Valoinic demostró volver por sus fueros en el mejor momento, al inicio de la temporada de carreras Premium, para revalorizar su nivel y ser el mismo que arrasó el año pasado con sus diez grandes triunfos.

El ejemplar de la Cuadra Lorette sorprendió en una prueba donde los favoritos claudicaron al final, sobre todo Tropic du Hetre, que quedó sin fuerzas en la última recta.

Udson de Retz fue el primero en dominar la prueba nada más darse la salida, ante las galopadas de Ritz du Bocage y Ramsey du Ham, mientras que Ramses des Charmes le cedía la cabeza del grupo y quedaba a su espalda en el primer tramo.

El primero en romper el ritmo fue Starter du Rib, con Toni Tur. Al primer paso por meta ya dominaba la prueba, mientras Tropic du Hetre quedaba en el peor lugar posible, en cuarto lugar, en segunda fila y descubierto, por delante de Valoinic. Al toque de campana se igualaron en cabeza los dos favoritos, aumentando a la vez el ritmo de la prueba, aprovechando además el impás del grupo para alejarse del mismo.

En tercera fila, el que recuperaba posiciones era Ramsey du Ham, llevando consigo a Valoinic, mientras que más atrás adelantaba posiciones a todo tren Uroi de Nganda.

Con una táctica diferente a las anteriores y con un potente ataque en la última recta, Valoinic, como si de un cohete se tratara, dejó plantados a los dominadores de la prueba y se alzó con su primer triunfo de prestigio por delante de Uroi de Nganda.

En la especial para nacionales del 'Gran Premi d'Estiu', Burinot, con Jaume Fluxà, se coronó en una prueba en la que su trallazo final de la última recta le sirvió para arrebatarle el triunfo al favorito Amor de Font.

El pupilo de Joan Toni Riera controló la prueba con un firme ritmo que mantenía al grupo en fila, con Vastervik Jazz a su estela, precediendo este a Burinot.

Los cambios empezarían poco antes del toque de campana con el avance de Venenos Mar, llevando a su estela a Claudy's Crown, con Guillem Riera, mientras Burinot quedaba encerrado por la cuerda.

El ataque de Claudy's Crown en la última curva dejó vía libre a Burinot por el centro de la pista de Son Pardo. Un ataque fulminante que le sirvió para arrebatar en los últimos metros la victoria a Amor de Font.