Toni Nadal: "La dureza con Rafa no era un fin sino un medio"

El preparador mallorquín resumió los dos pilares sobre los que ha cimentado la preparación del número uno mundial, que han sido la reflexión y el trabajo

16.09.2017 | 18:19
Toni Nadal: "La dureza con Rafa no era un fin sino un medio"

Toni Nadal, tío y entrenador del tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, afirmó este sábado en Cantoria (Almería) que "la dureza" con su sobrino "no era un fin sino un medio" y que "ciertamente, cuesta ser desagradable".

El preparador balear, que dejará al número uno mundial a final de temporada, estuvo presente en Cantoria como conferenciante en un seminario, en el que ofreció una exposición sobre su vida profesional y personal en torno al mundo del tenis y su vinculación con su sobrino.

Durante su exposición, Toni Nadal resumió los dos pilares sobre los que ha cimentado la preparación del número uno mundial, que han sido la reflexión y el trabajo.

"Hay que trabajar más que los demás para ser mejor", dijo. "Ser responsable de lo que te sucede en la vida y no echarle la culpa de tus fracasos a los demás", añadió.

Toni Nadal reconoció ser "siempre exigente". "Sé que tengo fama de ser un entrenador duro, pero la dureza para mí, al menos con Rafa, no era un fin en si mismo, sino un medio", y añadió que "ciertamente, cuesta ser desagradable".

"Nunca sería duro con alguien que no pudiese aguantar la dureza y por eso como entrenador, y también como padre, debes saber con quién puedes ser duro y con quien no; pero, además, yo nunca sería duro con alguien que no estime", comentó.

El entrenador de Rafael Nadal ha cumplido una ilusión en su vida, la de que un deportista que entrenase bajo sus órdenes "llegase lejos y fuese un jugador profesional, haciéndolo además desde un pequeño pueblo como Manacor".

Declaró que "a Rafa -que no ha ocultado nunca ser seguidor del Real Madrid-, le hubiese gustado más dedicarse al fútbol, aunque entiende poco".

Toni Nadal anunció el pasado febrero que este sería el último año como entrenador de Rafael Nadal para centrarse en la formación de jóvenes talentos en Mallorca, aunque se ha ofrecido a su sobrino para acompañarle en la dirección técnica de forma puntual en 2018.

Este año, Rafael Nadal ha conquistado su décimo título de Roland Garros y el tercero en el Abierto de Estados Unidos y ha recuperado el número uno mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Cristiano Ronaldo.
Atlético - R. Madrid, en directo

Atlético - R. Madrid, en directo

Ambos equipos necesitan la victoria para no alejarse aún más del Barcelona, líder sólido de Primera

Ramses des Charmes rompe el crono del Hipòdrom de Manacor

El pupilo de Joan Toni Riera pulveriza el récord del Municipal con una marca de 1:13'8

Suárez recupera el gol y da la victoria al Barça en Leganés

Suárez recupera el gol y da la victoria al Barça en Leganés

Dos tantos del uruguayo y uno más de Paulinho rubricaron otro triunfo más efectivo que brillante

Goffin sorprende a Federer y alcanza la final en Londres

Goffin sorprende a Federer y alcanza la final en Londres

El tenista belga, que ya ganó a Nadal, remontó al suizo (2-6, 6-3 y 6-4) en la primera semifinal

El Getafe se da un festín ante un Alavés desprevenido

El Getafe se da un festín ante un Alavés desprevenido

El equipo madrileño celebra su victoria número cien en Primera marcando 4 goles a los vitorianos...

Daniel Hegarty muere tras su accidente en el GP de Macao

Daniel Hegarty muere tras su accidente en el GP de Macao

El británico se soltó de su moto al tomar la curva de los pescadores, una de las más cerradas del...

Enlaces recomendados: Premios Cine