Jorge Lorenzo fue uno de los grandes perjudicados por las condiciones extremas de la pista. El mallorquín lideraba la carrera en San Marino cuando su moto le lanzó por los aires y le alejó definitivamente de la que podría haber sido su primera victoria de la temporada y con la Ducati.

Marc Márquez 'tiró de genes' para conseguir su cuarta victoria de la temporada al imponerse en la última vuelta al italiano Danio Petrucci. Con esta victoria el piloto de Repsol Honda empata al frente del campeonato con el piloto italiano Andrea Dovizioso a 199 puntos, mientras que Maverick Viñales, que fue cuarto, es tercero a 16 puntos de ambos. Cuando se apagó el semáforo Márquez salió muy bien pero no pudo evitar que le sorprendiera Jorge Lorenzo, que se colocó líder de la carrera en la segunda curva.

Lorenzo comenzó a tirar con fuerza para intentar escaparse pero tras su estela se colocaron tanto Márquez como Andrea Dovizioso. Poco a poco Lorenzo fue abriendo algo de hueco sobre sus rivales, más de tres segundos en la quinta vuelta respecto a Márquez, al que en la sexta superó el italiano Danilo Petrucci, sabedor de que en estas condiciones tenía una gran oportunidad de luchar por su primera victoria de la categoría. A ritmo de vuelta rápida Jorge Lorenzo se estaba escapando de todos sus rivales pero en el séptimo giro, en la sexta curva su moto le lanzó por los aires y le alejó definitivamente de la que podría haber sido su primera victoria de la temporada y con la Ducati. Ese accidente de Lorenzo dejó a Petrucci líder de la prueba, perseguido por Márquez, que finalmente pudo adelantar al italiano en la última vuelta y ganó el Gran Premio de San Marino.