El mallorquín Álex Abrines no jugará más en el Eurobasket. La presión de su equipo, Oklahoma City Thunder de la NBA, ante las dudas sobre su lesión de la rodilla fue motivo suficiente para que la Federación Española de Baloncesto (FEB) aceptara las exigencias y decidiera que el alero abandone la concentración de la selección y el Campeonato de Europa.

La salida de Abrines deja de nuevo al mallorquín con la sensación de que la selección absoluta es casi un asunto paranormal. Todo lo contrario que lo ocurrido con la sub-18 (fue oro y MVP del torneo en 2011) y con la sub-20 (bronce en 2012).

El actual alero de los Thunder de la NBA inició su particular calvario con España en 2014, en el Mundial: una rotura fibrilar en el brazo derecho le dejó sin amistoso de preparación y luego solo jugói media hora en cinco partidos en el campeonato. En 2015, una fascitis plantar le dejó fuera del Eurobasket. Y el año pasado en Río 2016, un golpe en la rodilla derecha ante Brasil le dejó casi sin participar en el bronce logrado. En total, 10 partidos en tres grandes torneos, con 51 minutos.

Ayer, la FEB comunicó que Abrines "no volverá a jugar ningún partido en el Eurobasket 2017 como consecuencia de la lesión que se produjo en la primera jornada del campeonato ante Montenegro". Durante estos días, los médicos han intentado ponerse de acuerdo sobre la lesión del jugador, pero ante la imposibilidad de hacerlo y las presiones de Oklahoma City Thunder, que incluso hizo viajar a un médico hasta Cluj, la FEB y el jugador decidieron que era preferible dejar el equipo.

"Álex está muy tocado moralmente por las ganas que tenía de jugar con la selección y aportar. Lamentablemente, después del golpe que se dio en la rodilla el primer día, tiene un diagnóstico complicado", dijo el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

"Después de las pruebas hechas y de su estudio por el médico de la selección, por los médicos de su club y por médicos independientes, ante el mínimo riesgo de lesión preferimos priorizar la salud del jugador ante las ganas que teníamos todos de que estuviera con nosotros", indicó. "Ha venido un médico de Oklahoma y entre todos los consultados no ha habido unanimidad y ante el posible riesgo hemos preferido dar un paso atrás", añadió. "Es una baja importante, pero los objetivos del equipo siguen siendo los mismos", finalizó Jorge Garbajosa.

"Quiero manifestar mi tristeza por la despedida de Álex. Iba a ser el escolta titular tras la lesión de Sergi (Llull). Es un palo para el equipo que ya hemos digerido estos días. Sólo quiero expresarle toda mi solidaridad y cariño", explicó el seleccionador, Sergio Scariolo, que añadió: "Abrines no esta bien. Tenía mucha ilusión y otra vez, como le pasó en 2015, se cae. Es joven tiene una trayectoria larga y superara y digerirá este palo".