Joan Llabata, presidente de la Federació Balear de Trot, anunció ayer su decisión de implantar en breve los controles antidopaje para detectar positivos de cobalto en los organismos de los caballos de carreras de los hipódromos de las islas. De esta forma, la entidad organizadora de las competiciones de carreras de caballos al trote reacciona al reciente doble positivo mallorquín protagonizado en Francia por dos caballos del entrenamiento del manacorí Patrick Joel Pascual. Un caso del que informó en su edición de ayer en exclusiva Diario de Mallorca.

"Vamos a implantar los controles antidopaje de cobalto y los haremos sea como sea, sin anunciar ni cómo ni cuándo", desveló ayer Llabata. El presidente de la FBT, igualmente, aseguró que él desde hacía dos semanas conocía la existencia de dos positivos por cobalto en Francia protagonizados por caballos del entrenamiento teórico de Patrick Pascual, como ocurre en el caso del nacional de edad Aquiles Duran y el galo Black Jack Sport. ambos ganadores a lo largo del verano en diferentes hipódromos de Francia.

"Juegan con fuego y por eso no es extraño que se terminen quemando", planteó LLabata sobre lo ocurrido con el doble positivo por cobalto protagonizado por elementos del entrenamiento de Patrick Joal Pascual, tras ganar en Francia compitiendo bajo la dirección de Guillem Andreu.

"El actual laboratorio de controles antidopaje con el que trabajamos con sede en Barcelona no dispone de la maquinaria necesaria para detectar el cobalto, pero buscaremos uno que nos permita luchar contra este método de dopaje", adelantó sobre sus intenciones un Joan Llabata sin ganas de ampliar en exceso su valoración y los detalles de su proyecto.

En Francia desde hace más de un año se realizan controles específicos para detectar el uso y abuso del cobalto en la preparación y tratamientos de los caballos. Igual ocurre en otros países como Suecia, Noruega o Finlandia.

En primavera del 2016 las autoridades internacionales que regulan y ordenan la organización del trote europeo establecieron unos límites máximos de presencia de cobalto en los organismos de los caballos de carreras, atendiendo que una presencia excesiva de ese elemento químico metálico -presente en vitaminas como la A y B- mejora artificialmente la capacidad de resistencia y rendimiento de los animales. Estableciendo que se considerará dopaje la detección en orina de más de 100 nanogramos por mililitro y en sangre de más de 25 nanogramos por mililitro.