Mario Mola llegará a la Gran Final de Rotterdam (16 de septiembre) como líder de las Series Mundiales de triatlón y con sus opciones intactas en su objetivo de revalidar el título de campeón. El mallorquín sufrió ayer en la penúltima prueba de la temporada, pero firmó una séptima posición que le permitió sumar puntos y afrontar con relativo optimismo la lucha por repetir en lo más alto del podio.

Por primera vez en lo que va de temporada no hubo ningún triatleta español, según informó ayer la Federación Española de Triatlón, en el podio de una prueba masculina de las Series Mundiales. Con Fernando Alarza fuera de carrera tras sufrir un accidente, las opciones pasaban por el mallorquín Mario Mola, que tuvo que llevar el peso del segmento ciclista casi en solitario, situación que acusó después en la carrera a pie y que le hizo acabar en la séptima posición.

La natación estuvo comandada por Richard Varga y Jonathan Brownlee desde el principio, con la intención de romper la carrera desde el inicio, aunque con Fernando Alarza saliendo a escasos segundos de ellos. El talaverano no consiguió contactar con ellos y fue absorbido por el grupo perseguidor, en el que rodaba Mario Mola.

Sin emabargo, Alarza volvió a sufrir otro revés en una carrera: un triatleta belga le tocó y el de Talavera acabó por los suelos, quedando fuera de la prueba al romperse cambio de la bicicleta. Un poco más retrasado marchaba Vicente Hernández, en un segundo grupo perseguidor, y a más de minuto y medio de cabeza.

Tras el segmento ciclista, en el que el mallorquín Mario Mola tuvo que efectuar el mayor trabajo, las diferencias entre los dos primeros grupos se estancaron alrededor de los 50 segundos.

La remontada de Mola en el segmento a pie era posible. No habría sido la primera vez que el mallorquín recuperaba corriendo lo perdido anteriormente, pero esta vez le pasó factura su persecución en bicicleta.

Remontada

Aun así, fue alcanzando rivales. Cedieron ante su empuje algunos de los compañeros de escapada del británico Jonathan Brownlee antes de comenzar la última vuelta de la carrera a pie, pero no pudo luchar por las medallas.

Al final, séptima plaza para un Mario Mola que mejoraba el octavo logrado en Edmonton -la anterior cita-y que sumaba unos puntos de oro de cara a la clasificación general.

El mallorquín sigue líder de las Series Mundiales y llegará a la Gran Final de Rotterdam cn todas sus opciones intactas para revalidar el título de campeón. De hecho, una quinta posición en la última carrera del año le sería suficiente a Mario Mola para revalidar su título mundial.

Incluso, con el gallego Javier Gómez Noya en la segunda plaza y Fernando Alarza en la cuarta, la posibilidad de que elpodio esté formaod por triatletas españoles es bastante alta.

En la carrera femenina, la gran dominadora fue la triatleta de Bermudas Flora Duffy, que sumó su quinta victoria consecutiva, venciendo en todas las pruebas de las Series Mundiales en las que ha participado este año. Su dominio fue absoluto de principio a fin, ya que desde la natación logró escaparse junto a la norteamericana Zafferes y la británica Learmonth.

Por su parte, Carolina Routier, pareja de Mario Mola, firmó una gran natación, y estuvo en carrera durante gran parte del segmento ciclista, aunque finalmente perdió el grupo en el que marchaba y tuvo que realizar la carrera a pie en solitario finalizando en el puesto 20.