El kazajo Alexey Lutsenko (Astana) brilló con luz propia en el primer final en alto de la Vuelta, imponiéndose en solitario en la quinta etapa disputada entre Benicassim y Alcossebre, con un recorrido de 175,7 kilómetros, en la que Alberto Contador (Trek) entró en el grupo del líder Chris Froome (Sky), quien reafirmó su jersey rojo de líder. Fue una etapa en la que el mallorquín Lluís Mas (Caja Rural) protagonizó una escapada a la salida de Benicassim junto a 16 corredores, entre ellos su compañero de equipo Héctor Sáez. De hecho, Mas encendió la mecha en el pelotón, dando pie a un grupo que consiguió su propósito de alcanzar la meta con ventaja.

Durante la primera parte de la etapa, el mallorquín buscó los puntos de la montaña al paso por los tres primeros puertos. Sin embargo, el italiano Davide Villella (Cannondale) se mostró intratable, relegando a Mas a un segundo puesto que le aúpa hasta esa misma posición en la general del maillot blanco con puntos azules. Fue una fuga de mucho nivel hasta la suvida al Alto de la Serralta, donde comenzaron los ataques en cabeza y Haller y Lutsenko consiguieron unos segundo a la postre definitivos, ya que el kazajo alcanzaba las rampa final en solitario.

"Tenía marcada esta etapa porque pensaba que la escapada podía llegar, como finalmente así ha sido. Lo cierto es que al final me han podido las ganas. Tenía mucha ilusión porque he visto que había opción de llegar. Me he sentido bien y quizá he comenzado a atacar un poco pronto. He entrado en un juego en el que tal vez tenía que haber mostrado un poco más de sangre fría. Había que intentarlo, hemos estado ahí y si no se prueba no se gana. Era una fuga con gente muy buena y haber estado casi hasta el final te da motivación para próximos días", explicó Mas tras la prueba.

El Sky decidió entregar la etapa a los hombres de la avanzadilla y negociar aparte la batalla de la general entre los gallos. Lutseko se fue con Kudus, a quien remató nada más poner la rueda delantera en el ascenso a Santa Lucía. El kazajo se fue solo y en solitario se deleitó con su primera gran victoria. Así, la gloria fue para Lutsenko, un chico de 24 años que sacó oro de la fuga de la jornada, gracias a un ascenso que no pudieron responder sus rivales. Alzó los brazos en 4h.24.58 con 42 segundos de adelanto sobre el eritreo Merhawi Kudus (Dimension Data) y 56 respecto al español Marc Soler (Movistar), sus inmediatos perseguidores.

Hoy se disputa la sexta etapa entre Villareal y Sagunto, que consiste en 204,4 kilómetros.