Álex Abrines y Joan Sastre mantienen la cuota balear en los grandes torneos internacionales. El seleccionador Sergio Scariolo anunció ayer la lista de 12 jugadores que formarán el combinado de España que buscará revalidar el título en el Eurobasket y en su relación aparecen el escolta de los Oklahoma City Thunder de la NBA y el alero del Valencia, campeón esta pasada temporada de la Liga ACB.

Tras el último entrenamiento realizado ayer martes en Málaga, antes de poner rumbo a Bruselas y Vilnius para disputar los dos últimos partidos de preparación, el técnico italiano hizo pública la lista definitiva de los 12 jugadores elegidos para el Eurobasket.

Sergio Scariolo ha trabajado, desde que se conocieron las bajas del menorquín Sergi Llull (Real Madrid) y la del pívot Ilimane Diop (Baskonia), con 14 deportistas y se tenían que hacer dos descartes. Finalmente han sido el alero Xavi Rabaseda (Gran Canaria) y e pívot Sebas Saiz (que ha jugado en la liga universitaria las últimas cuatro campañas y ha fichado este verano por el Real Madrid, que loce derá al Zaragoza) los dos jugadores que se quedarán sin tomar parte en el campeonato continental.

Además del alero inquer Joan Sastre, debutarán con la selección española en un torneo internacional absoluto Juancho Hernangómez (Denver Nuggets) y Pierre Oriola (Valencia, fichado hace unas semanas por el Barcelona).

Los tres engrosan así la lista de jugadores que en las cinco últimas ediciones han debutado en un Eurobasket, que asciende a 16 e incluye también a Sergi Llull, Ricky Rubio y Víctor Claver (2009); Fernando San Emeterio, Víctor Sada y Serge Ibaka (2011), Pablo Aguilar, Xavi Rey, Germán Gabriel (2013); Nikola Mirotic, Pau Ribas, Guillem Vives y Willy Hernangómez (2015).

Cabe destacar que Sastre, Oriola y Vives, campeones de Liga esta temporada con el Valencia, habían sido citados para la concentración previa, que se llevó a cabo en Benahavís a mediados del pasado mes de julio. Scariolo inició el trabajo con 16 jugadores para configurar la definitiva lista de doce.

Muchas ausencias

Para este Eurobasket, ya sea por lesión o por decisión propia, han renunciado jugadores más o menos habituales en la selección como el mallorquín Rudy Fernández, Felipe Reyes, Ibaka, Mirotic, Claver, Ribas o el menorquín Llull.

Joan Sastre ha aprovechado todas estas ausencias para hacerse con un hueco, dispujtando una media de 13 minutos por partido en los amistosos de preparación y destacando, sobre todo, en su aportación defensiva.

Por lo que respecta a Abrines, el alero ya es un habitual en las convocatoria de Sergio Scariolo, que ha confiado en el mallorquín en las últimas grandes citas internacionales. De hecho, el excanterano de La Salle, que también jugó en el Unicaja Málaga y Barcelona, jugó el año pasado los Juegos Olímpicos de Río, en donde la selección española se hizo con la medalla de bronce.