Pau Llaneras, ciclista del Castillo de Onda, todavía en edad junior, firmó el miércoles su segundo triunfo absoluto en el calendario insular después del conseguido en la tercera etapa del Pla de Mallorca, con final en Ariany. Eltriunfo del miércoles tiene un valor añadido, ya que fue ante sus paisanos, en Porreres, en la carrera estelar del trofeo Sant Roc, con motivo de las fiestas populares de la localidad. Antes del inicio se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del presidente de la Balear, Javier Bonnín, recientemente fallecido.

El triunfo de Llaneras se produjo en la carrera de primera categoría, en la que participaron 20 ciclistas. La prueba fue de 45 kilómetros en un circuito urbano complicado donde, además del potencial físico, también se evaluó la habilidad y el coraje. Transcurrido el primer tercio de la prueba se formó un grupo cabecero de cuatro unidades. El ataque del fornalutxer Joan Ruiz tuvo contestación y se le unieron, además del ganador, Agustín Martínez y Damià Passan, quienes rodaron siempre en cabeza de carrera, hasta la conclusión.

La emoción duró hasta la última pedalada para ver quién se llevaría el triunfo en los esprints bonificados. Llaneras, a falta del último esprint, estaba un segundo por detrás de Ruíz, pero el de Porreres lanzó un duro ataque en mitad de la última vuelta que, además de otorgarle el primer puesto, le permitió distanciarse un segundo de su rival. Passan y Martínez, por este orden, se clasificaron a continuación con Pere Casasnovas y Jorge Gómez por detrás, que fueron los más activos en el primer tercio de la carrera.

La carrera de segunda categoría también se decantó en el esprint final, cuando Miguel Àngel Elías superó a Miguel Ángel Gelabert. La tercera plaza de la general final fue para Marcos Fernández, seguido de Toni Barceló y Paco Calzada, todos ellos máster 40. El mejor de los mayores de 50 años fue Tolo Quetglas, mientras que Borja Bergareche se llevó el trofeo de los máster 60.

La prueba de la tercera categoría tuvo a Pau Jaume Roig como ganador, tras superar en dos segundos a Toni Andreu, ambos sub 23, seguidos de los máster 40 Lorenzo Grimalt y Martin Bryant. Por su parte, Aitor Martínez, Emili Garí y Joan Serra se llevaron los premios correspondientes a las divisiones junior, máster 50 y máster 60, respectivamente.

Francesc Bennàssar dominó en la categoría cadete tras fraguar su éxito en los esprints bonificados, siempre con Jaume Coll tras él y con Carles Campoy en la tercera plaza. En cuanto a las chicas, las tres mejores fueron Lucía Gómez, María Rosselló y Julia Martínez, esta última ya en edad junior.

Marc Terrassa confirmó una vez más su dominio absoluto en la categoría infantil, con su enésima victoria. Terrassa se distanció de sus oponentes desde el pitido inicial, fruto de las primas que se les ofrecieron en la primeras vueltas. Su competición se convirtió en un monólogo en cabeza de carrera hasta el final, seguido de Sergi Amengual y Jaume Durán, con Margalida Capellà, Ainhoa Moreno y Maria Mercè Roig como mejores chicas.

En alevines, las tres primeras plazas fueron para Lucas Fernández, Rafel Lladó y Manel Mármol, con Neus Capellà, Nayhara Monserrat y Valentina Ferreyra como mejores chicas. También participaron las categorías inferiores de, principiantes y promesas.

Una hora de retraso

El conjunto de pruebas se inició con casi una hora de retraso, consecuencia de la deficiente cobertura de la empresa contratada por la Federación Balear de ciclismo. Al evento debía acudir una ambulancia de servicio vital avanzado con un médico, pero de las tres que asistieron, ninguna vino con un facultativo. Ante esa contingencia, la Penya Ciclista Porrerenca, entidad organizadora del evento, se vió obligada a encontrar a un vecino de la propia localidad con el preceptivo título que se hiciera cargo de posibles eventualidades. Afortunadamente sus servicios no fueron necesarios.