Vela

El Club de Mar recibe la mejor flota de barcos clásicos del Mediterráneo

La XXIII Regata Illes Balears Clàssics celebra hoy su primera jornada en la bahía de Palma

17.08.2017 | 01:46
José Luis Arrom, Manuel Nadal y Emilio Feliu, ayer durante la presentación en el Club de Mar.

El Club de Mar Mallorca acogió ayer la presentación de la XXIII Regata Illes Balears Clàssics que se disputará en aguas de la bahía de Palma hasta el sábado 19 de agosto. La flota de barcos clásicos y de época cuenta este año con 48 embarcaciones que navegarán repartidas en seis clases diferentes.

El director de la regata y comodoro del Club de Mar, Manuel Nadal, destacó la presencia de las cuatro unidades supervivientes de la mítica clase 15 metros Fórmula Internacional (FI15) que a principios del siglo XX marcó el rumbo de la vela de alta competición. 'Mariska' (1908), 'Tuiga' (1909), 'Hispania' (1909), barco que perteneció al Rey Alfonso XIII, y 'The Lady Anne' (1912) forman su propia clase y competirán en tiempo real. Nadal explicó que se trata, posiblemente, de la flotilla de barcos de época "más importante del mundo". Los FI15 fueron en su día embarcaciones revolucionarias, destinadas a conseguir la mayor velocidad con la tecnología de la época, con sus enormes aparejos de cangreja.

Una de las principales novedades de esta nueva edición es el amarre frente al edificio social del Club de Mar Mallorca. José Luis Arrom, director gerente de la entidad, agradeció "el esfuerzo" realizado para acercar las embarcaciones clásicas a la gente que vista el club y "poder disfrutar de estas joyas de la arquitectura naval en primera línea".

Nadal recalcó también la participación de la flota de vela latina que se da cita en el Club de Mar año tras año. "Contar con estas embarcaciones es un muy importante para la regata, puesto que son un referente de la vela clásica balear", señaló. Las 15 embarcaciones con aparejo latino competirán distribuidas en las clases Open, Regata y Llaüt, y el mejor será galardonado con el Trofeo Pedro Cardona, que fue instaurado en 2013 como reconocimiento a la memoria del conocido mestre d'aixa del barrio marinero de Santa Catalina. El 'Annika', del Club Náutico de Portixol fue el vencedor dela pasada edición, mientras que 'Delphis' (Época Marconi) de Argentina se adujicó el Trofeo Club de Mar 2016.

La competición, que este año celebra su vigésimo tercera edición, empieza hoy con la disputa de la primera prueba y se prolongará hasta el próximo sábado, 19 de agosto, día en que se realizará el acto de clausura y entrega de trofeos a los ganadores. Esa misma tarde, también será galardonado, con el trofeo "Leyendas del Mar", el barco que, a juicio de un comité de expertos, represente mejor el espíritu de la navegación de los barcos clásicos y de época. La embarcación 'Spartan' fue la ganadora de la pasada edición.

El presidente del Club de Mar, Borja de la Rosa, destacó que se trata del acontecimiento "más importante" que acoge el cluby a la vez "el que mejor representa los valores de nuestra entidad"

La competición se dividirá en diferentes grupos, dependiendo de la antigüedad de los barcos participantes. Los anteriores a 1950 navegarán en la clase Época; los botados entre 1950 y 1975 lo harán en la categoría de Clásicos; y los FI15 competirán en tiempo real en su propia área. También se contempla la participación de barcos de clase Dragón anteriores a 1990, así como de vela latina y Espíritu de Tradición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Joan Mir celebra en el podio su victoria en el Gran Premio de Aragón de Moto3.
Mir ya acaricia el título de Moto3

Mir ya acaricia el título de Moto3

El mallorquín consigue su octava victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Aragón...

El Bavarians cae ante el Fénix a pesar de su excelente segunda parte en Zaragoza

El Bavarians XV Calvià sigue sin tener suerte en su estreno en la División de Honor B. Si en la...

El Palma Air Europa vence en su estreno liguero

El Palma Air Europa, en un partido muy serio tanto en defensa como en ataque, superó al talentoso...

El Sóller arranca como líder la nueva temporada

El Sóller arranca como líder la nueva temporada

El Sóller es el primer líder en la Liga Nacional masculina de petanca, competición que arrancó...

Cintia Rodríguez y Claudia Colom disputan el Mundial

Las mallorquinas del Xelska competirán del 2 al 8 de octubre en Montreal

Doble podio de César Vera en el Mundial de 3D en Francia

Doble podio de César Vera en el Mundial de 3D en Francia

El mallorquín gana el oro individual en arco desnudo y una plata con España en la competición por...

Enlaces recomendados: Premios Cine