Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Armando de la Morena: "La presión de ganar y de estar ahí arriba es también del Atlético Baleares"

El madrileño reconoce que "las plantillas siempre se pueden mejorar" pero confiesa que "la dirección deportiva ha hecho un gran trabajo"

El preparador del Atlético Baleares, Armando de la Morena, posa para este diario en Son Malferit, tras el entrenamiento. pere joan oliver orell

P Fichó por el Baleares el pasado 21 de junio, pero apenas lleva un mes al frente del equipo. ¿Le ha dado tiempo para todo?

R A muchos jugadores les conocía a través de informes que llegaban al Atlético de Madrid, incluso con algunos había tenido trato personal porque los había tenido durante mi etapa de entrenador allí, así que tenía un poco la idea de lo que me iba a encontrar.

P Usted siempre había dirigido a equipos de fútbol base. ¿Le ha costado adaptarse?

R La verdad es que no. Sí que es lógico que haya ciertas diferencias, sobre todo a la hora de dirigirme a los futbolistas, incluso sus respuestas son diferentes. Lo máximo que había entrenado era a chicos de hasta 19 años y es normal que sea algo diferente. Pero al fin y al cabo el fútbol es similar y la idea es bastante parecida. La verdad es que la aceptación que han tenido ellos ha sido muy buena.

P Cambia el fútbol base por el semiprofesional y Madrid por Mallorca ¿Por qué ahora?

R La verdad es que empecé muy joven en el fútbol base del Atlético de Madrid, prácticamente solo entrené allí. Me echaba un poco atrás dar el salto con treinta y pocos años a un vestuario en el que me podía encontrar a gente mayor que yo. Pero creo que había llegado el momento de dar el salto. Durante estos últimos años me había llegado alguna oferta interesante y no me había atrevido, el momento era este.

P ¿Quiénes hacen más caso dentro del vestuario, los de antes o los de ahora?

R Es evidente que ahora noto que estamos en un equipo profesional, es un equipo que tiene unos objetivos diferentes. Al final los adolescentes ya sabemos cómo son y muchas veces tienen otro tipo de incertidumbres e inquietudes con las que les cuesta más concentrarse.

P Y dentro del fútbol base, ¿quiénes son peores, los padres o los niños?

R Los padres claramente. Los niños al fin y al cabo lo que quieren es aprender, son como esponjas y viven con el reto de llegar a ser futbolistas profesionales de Primera División, así que creo que con los chavales siempre es mucho más sencillo que con los padres.

P ¿Tiene a los futbolistas que quiere esta temporada o esperaba algo más?

R La verdad es que el cuerpo técnico está muy contento con los jugadores que han venido. Es cierto que siempre se puede mejorar, esto es fútbol, pero desde luego que desde la dirección deportiva se ha hecho un gran trabajo y estamos muy contentos. A día de hoy no podemos tener ninguna queja.

P Son nueve los refuerzos del equipo. ¿Ha dado el visto bueno en todos?

R Sí. Con Patrick y con el resto de colaboradores que tiene el club hemos estado trabajando mucho. Siempre teníamos una lista de ocho, nueve o diez futbolistas y entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico hemos trabajado mano a mano para traer lo que creíamos más conveniente.

P ¿Es fácil trabajar con Patrick Messow? ¿Y con Ingo Volckmann?

R Sí, mucho. Messow es un hombre muy agradable, cercano, te deja trabajar, te escucha, él da su opinión pero también valora positivamente cualquier opinión del cuerpo técnico. A Volckmann le veo muy involucrado. Tiene muchas ganas de que el club crezca y pone los medios para que eso sea posible. Es un presidente quizás un poco atípico, entre comillas, pero a la vez es cercano, mantiene un buen trato con los jugadores y es agradable.

P El sábado debutan ante el Villarreal B en casa. ¿Percibe que la plantilla tiene ganas de que empiece lo bueno?

R Al final todas las pretemporadas se hacen un poquito largas. Ya estamos en la semana de la competición y es lo que queremos. Al fin y al cabo a los futbolistas lo que les gusta es competir.

P ¿Y usted? ¿Hubiera preferido alargar un poco más la pretemporada?

R No, creo que llegamos en el momento justo. El equipo llega con ganas de afrontar el primer partido. Es cierto que jugamos contra un rival importante, contra un equipo que hace dos años quedó campeón y el año pasado también estuvo ahí. Lo cierto es que quizás no es el equipo que hubiéramos deseado para empezar la Liga, pero hay que asumirlo e intentar comenzar de la mejor manera posible.

P Siete partidos durante la pretemporada, pero solo un rival de categoría superior a la del Baleares. ¿Ha echado en falta una planificación algo más complicada?

R Quizás sí hemos echado en falta algún partido contra equipos de la misma categoría o incluso algún enfrentamiento ante algún rival de Segunda División. El hándicap de vivir en una isla también ha provocado que no se hayan podido planificar ese tipo de encuentros. Tuvimos la opción de enfrentarnos ante el Getafe, que más allá del partido, también nos sirvió para hacer convivencia y conocer un poquito más a los jugadores, pero sí que nos hubiera venido bien afrontar algún partido más de ese nivel.

P ¿Qué espera del Villarreal B?

R Espero un equipo que dé un buen trato a la pelota, muy similar a nosotros en la idea de juego. Conozco al entrenador porque ha sido técnico de los juveniles durante muchos años y sabemos lo que nos va a proponer, lo que pasa es que nosotros queremos ser fuertes en nuestra casa. Tienen que saber que no les pondremos las cosas nada fáciles desde el primer minuto.

P ¿Y qué nos mostrarán sus jugadores?

R Creo que con los jugadores que tenemos debemos ser protagonistas en los partidos, queremos tener la pelota, que la gente que venga a Son Malferit se divierta, que se sientan orgullosos de su equipo. Además, necesito que los jugadores se sientan identificados con una idea de juego.

P ¿Cuál cree que es la línea que han reforzado mejor?

R En general creo que todas las líneas se han compensado bastante. En la defensa tenemos jugadores importantes que aportarán la seguridad que necesitamos. En el centro del campo tenemos también futbolistas con unas características bastante buenas, al igual que en la delantera. La verdad es que estoy contento con lo que he visto hasta ahora y espero que, al menos, sigamos así.

P Estreno en casa y ante su afición. Dos mil abonados y dos cientos en lista de espera. ¿Se puede pedir más?

R Estoy muy contento por como ha respondido la afición. Desde el primer día teníamos mucha gente en las gradas para ver, incluso, los entrenamientos. Los miembros del cuerpo técnico, los jugadores, todos sentimos ese cariño que nos aporta la afición y nosotros lo único que podemos hacer es animarles para que vengan a vernos. Lógicamente gran parte del éxito les corresponde a ellos, porque habrá momentos en los cuales ellos nos tendrán que ayudar muchísimo y, a la vez, nosotros corresponderles con el mejor juego posible para que se diviertan.

P De 0 a 100. ¿Qué importancia le daría al hecho de volver al Estadio Balear?

R Es un 100. Sobre todo por los jugadores, por la afición, la hinchada que llevaba tantos años allí y quiere volver a su casa. Desde luego que todos los estamentos del club lo que quieren es que se juegue cuanto antes en su estadio para poder disfrutar del fútbol. A día de hoy, lo que tenemos es Son Malferit y es lo mejor que tenemos, pero sí que es cierto que lo ideal sería volver a su estadio.

P Con un campo tan pequeño como el de Son Malferit€ ¿Se le harán difíciles algunos estadios de la categoría?

R Nuestro objetivo es inculcar a los jugadores que si aquí conseguimos hacer un fútbol bueno, cuando vayamos a un campo grande, con hierba natural, recién cortadita, las cosas saldrán incluso mejor, porque lo realmente complicado es esto. Al final tenemos que prepararnos ante cualquier circunstancia. Aquí habrá momentos en los que seguramente no podamos jugar tan bien como esperamos, pero para los rivales tampoco será fácil.

P ¿Usted es de los que opina que el Grupo III de Segunda B es el más complicado de los cuatro de la categoría?

R Sí, por supuesto. Conozco los cuatro grupos que hay a nivel nacional porque he visto bastante a través del scouting del Atlético de Madrid y generalmente suele ser el más complicado. Este año, encima, con los equipos que hay, con conjuntos con tanta tradición, con tanta masa social detrás de ellos, todavía será más complicado. A cualquiera que le digas fuera de España los equipos que hay en estre grupo, se puede creer que se trata de Segunda División.

P Aún así, en su presentación dijo que su intención era superar el listón de la pasada campaña€ Eso solo tiene un nombre.

R Principalmente queremos meternos en promoción, que es para lo que el club se ha diseñado, pero como dijo nuestro presidente el otro día, lo que queremos es subir a Segunda. Es cierto que la competencia va a ser brutal, pero estamos en la jornada uno, luego el fútbol pondrá a cada uno en su lugar, aunque lo que queremos es eso. Es en mayo o junio cuando hay que estar ahí, ahora vendrán momentos buenos, regulares, incluso algunos malos y lo importante es que, faltando pocas jornadas, estemos en la posición que esperamos.

P El sábado pasado acudió a Son Moix. ¿Qué vio?

R Vi un equipo bastante compensado en todas sus líneas, grandes individualidades, un buen trabajo colectivo, jugadores que vienen de jugar en categorías superiores, mucha experiencia. Sin duda es uno de los principales candidatos a estar arriba, tienen muy buen equipo, al igual que Elche, Hércules o Sabadell. Esta Liga va a ser muy complicada y solo por detalles se decidirán muchas veces los partidos.

P La presión, ¿para los otros?

R Creo que todo el mundo quiere ganar, desde el que quiere quedar primero hasta el que juega por no descender, entonces la presión siempre existe. Hay que saber llevarla para que no nos perjudique, pero esa presión de querer ganar y estar ahí arriba es nuestra también.

P Vicente Moreno ha comentado que ve al Baleares en la zona de arriba.

R Es un halago. Nosotros lo pensamos también y queremos que sea así. Sabemos que por parte de ellos es totalmente igual, tienen la plantilla confeccionada para estar en la parte de arriba, pero lo importante es que podemos ser cuatro los que estemos ahí metidos y luego te juegas el ascenso ante los rivales de otros grupos. Cuantos más subamos del Grupo III, mejor.

P Tres de septiembre. Baleares-Mallorca. Queda más de medio mes, pero ya hay jugadores que van calentando el partido con algunos tweets. ¿Hay que dejarles hacer o mejor pararles los pies?

R Sí que es cierto que queremos ganar porque son tres puntos, pero tampoco hay que excerderse, no queremos que sea una obsesión. Esa semana se verá un poquito más alterado todo, pero desde el cuerpo técnico a los jugadores lo que les vamos a inculcar es que es un partido más.

Compartir el artículo

stats