Son Malferit acoge esta tarde, a partir de las 18:30 horas, la edición número 49 del Trofeo Nicolás Brondo, que como es habitual en los últimos años sirve de presentación oficial ante sus aficionados del cuerpo técnico y jugadores del Atlético Baleares. Después, a las 19:00 horas, se disputará el partido frente al Santanyí.

Todos los jugadores y cuerpo técnico saldrán al terreno de juego de la mano de un jugador del fútbol base del Atlético Baleares y está previsto que los jugadores Francesc Fullana y Xisco Hernández, el entrenador Armando de la Morena y el presidente Ingo Volckmann dirijan unas palabras a los aficionados.

La edición de este año vendrá marcada por el homenaje previo que se realizará en memoria de Joan Bonet 'de Ses Pipes', aficionado histórico del club blanquiazul, su hijo Tomeu Bonet -antiguo speaker; primero en el Estadi Balear, después en Magaluf y últimamente en Son Malferit-, así como del exfutbolista Pere Vicens, que jugó en la década de los 90 en el Baleares.

Todos ellos fallecieron recientemente -el pasado mes de julio-, por lo que se espera un más que respetuoso minuto de silencio antes de arrancar el encuentro ante el Santanyí de Sergio Tiscar.

La previsión del club blanquiazul era que el saque de honor lo realizasen los exjugadores blanquiazules Joan Vich y Esteban Muñoz, futbolistas muy identificados con la afición balearica. Pero los diversos compromisos deportivos de ambos -Vich milita en el Constancia y Esteban fichó por la Llagostera- hace imposible su presencia en Son Malferit.

Quien sí estará, para hacer entrega del correspondiente trofeo al ganador del Nicolás Brondo, es Joan Bonet, hijo de Tomeu Bonet y nieto de Joan de 'Ses Pipes'.

Como curiosidad, señalar que este trofeo se instauró en el año 1966 en homenaje al periodista deportivo Nicolás Brondo Ferrer (1920-1965), habitual seguidor y cronista del Atlético Baleares que falleció con 45 años.

El torneo se ha jugado ininterrumpidamente cada verano, excepto en 1976 (no se organizó), 1988 (resiembra del césped) y 2006 (instalación de césped artificial). Tampoco en 1990, a causa de una tromba de agua que cayó en Palma y por la imposibilidad de encontrar fechas durante la temporada para disputarse. El trofeo se ha disputado tradicionalmente a partido único, excepto en cuatro ocasiones (1977, 1992, 1995 y 1998) en las que se jugaron semifinales y final.

Cabe recordar que en la pasada edición del torneo, el Atlético Baleares ganó por la mínima (1-0) al Constancia en un partido tremendamente igualado

Con todo, no dejará de ser un test muy a tener en cuenta por parte del nuevo técnico blanquiazul, Armando de la Morena, ya que después de este partido ya no habrá más probaturas: la liga arranca el sábado 19 en Son Malferit, a las 19 horas, frente al Villarreal B.