Masters 1.000 / Tenis

El número 1 tendrá que esperar

Rafel Nadal se despide de Montreal al ser sorprendido por el canadiense Shapovalov, de 18 años y 144 del mundo, que le remontó en tres sets - Esta derrota allana el camino a Federer

12.08.2017 | 02:45
El mallorquín Rafel Nadal se retira de la pista tras perder el partido ante Denis Shapovalov en Montreal.

Rafel Nadal no será el número uno del mundo oficialmente el próximo lunes por culpa de su derrota ante el descarado canadiense de 18 años Denis Shapovalov, que le derrotó en octavos de final del Masters 1.000 de Montreal por 3-6, 6-4 y 7-6 (4), en dos horas y 45 minutos de partido. Una enorme sorpresa en el panorama internacional que obligará al mallorquín a esperar para volver a subir al primer escalón del ránking ATP. Además, este tropiezo impide que el torneo canadiense viva una final deseada, la que enfrentaría al manacorí con el suizo Roger Federer, que volverá a ser número uno del mundo si gana en Montreal y el siguiente Masters 1.000 de Cincinatti.

Shapovalov, 144 del mundo y apoyado por una entusiasmada grada, volvió a asombrar al mundo. Tras eliminar en la segunda ronda al argentino Juan Martín del Potro, el canadiense pudo con el diez veces campeón de Roland Garros que sólo dominó realmente en la primera manga y que luego no aprovechó sus oportunidades en el tercer y definitivo parcial. Shapovalov, una de las llamadas jóvenes promesas del circuito y que saltó ´a la fama´ este mes de febrero por ser expulsado de una eliminatoria de la Copa Davis por dar un pelotazo involuntario al juez de silla, apostó por ser agresivo en todo momento y su fórmula le terminó por dar resultado. El canadiense, que juega el torneo con una invitación de los organizadores, acabó el partido con 49 golpes ganadores por 41 errores no forzados para mantener en todo momento sus opciones y convertirse en el más joven en alcanzar unos cuartos de final de un Masters 1.000.

El partido comenzó igualado y Shapovalov logró aguantar hasta el ecuador de la manga. Ahí, Nadal fue más sólido y presionó el servicio de su rival para llevarse los tres últimos juegos y ponerse por delante en el partido. Sin embargo, el tenista norteamericano reaccionó contundentemente y creó muchos problemas al resto después de no haber tenido ninguna oportunidad de rotura hasta entonces. El balear se vio desarbolado y con un repentino 4-1 en contra que fue capaz de equilibrar tras salvar dos bolas de ´break´ para ponerse 5-1.

Nadal igualó el encuentro, pero Shapovalov no se vio afectado por este golpe anímico y tras salvar un complicado noveno juego, no desperdició su opción en el siguiente para romper por segunda ocasión y forzar el tercer y definitivo set ante la algarabía de una grada entregada a su jugador.

Nadal no se dejó llevar por el ambiente y mantuvo el pulso con su rival, al que perdonó en este último parcial, donde desperdició seis bolas de ´break´, la mitad en un ´eterno´ tercer juego. Shapovalov alcanzó la siempre imprevisible ´muerte súbita´, donde el manacorí tampoco aprovechó una ventaja de 3/0 para despedirse de Montreal y aparcar el ascenso al número a Cincinnati (Estados Unidos), aunque ahí ya entrarán en juego también las opciones del suizo Roger Federer.

"Él es el mejor jugador contra el que me he enfrentado", dijo Shapovalov. "Ha ganado tantos grandes, su bola es tan pesada, es un guerrero, es como un sueño hecho realidad ganar a un jugador así. Al final, realmente traté de seguir jugando a mi manera y mantener mi táctica", expresó feliz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Ocean Dream, un sueño hecho realidad

La iniciativa de Natalia Enseñat se ha presentado hoy en el marco de la Volvo Ocean Race

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

El brasileño está acusado de defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el ejercicio de 2013

El Sevilla quiere olvidar sus dudas en Moscú

El Sevilla quiere olvidar sus dudas en Moscú

Los andaluces, primeros de grupo con 4 puntos, se miden al Spartak en esta tercera jornada

Madrid-Tottenham, duelo por el liderato en la Champions

Madrid-Tottenham, duelo por el liderato en la Champions

Zidane recupera a Navas en la portería ante un rival liderado por un Harry Kane en estado de gracia

Albert Torres y Xavi Cañellas, en la lista para el Europeo

El menorquín Albert Torres, campeón mundial de omnium y ganador de cinco títulos nacionales el...

El Celta arrolla al Las Palmas con tres goles de Aspas

El Celta arrolla al Las Palmas con tres goles de Aspas

El equipo gallego sacó provecho de la fragilidad defensiva local incluso con diez jugadores (2-5)

Enlaces recomendados: Premios Cine