Joan Mir, líder del Mundial, comenzó mandando en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Austria de Moto3, que este fin de semana se disputa en el circuito de Red Bull Ring de Spielberg. Por la mañana fue el mejor y por la tarde no arriesgó tras la aparición de la lluvia

El piloto mallorquín (Leopard Racing), con un tiempo de 1:37.549, superó en más de tres décimas de segundo a su inmediato perseguidor, el también español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), en tanto que el italiano Romano Fenati (Honda), principal rival del líder del Mundial, se tuvo que conformar con una discreta decimoctava posición.

La primera matinal de entrenamientos comenzó con bajas temperaturas y cielo cubierto pero sin lluvia, lo que facilitó en gran medida el trabajo de todos los equipos. Aun así, la humedad no permitió que los pilotos de la más pequeña de las categorías del Mundial de motociclismo pudiesen rodar al máximo, ya que el registro del líder del mundial, Joan Mir, se quedó a algo menos de segundo y medio del récord de la cilindrada. Ya por la tarde, en la segunda sesión de la jornada, la lluvia no permitió a los pilotos rodar más que unos minutos con el asfalto medianamente seco, momento en el que Canet logró el mejor tiempo del día. A partir de esos instantes, una lluvia intermitente en algunas zonas del circuito dejó éste en unas condiciones complicadas y muchos pilotos decidieron no arriesgar.