El defensor Rafael Márquez, vinculado con el narcotráfico por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es la nueva figura de una selección de futbolistas cuyas carreras fueron manchadas por presuntas relaciones con capos y las actividades de cárteles en México, Colombia, Brasil, Chile y España.

El excapitán de la selección mexicana, un cantante local y veinte personas más aparecen en una lista de supuestos 'prestanombres' de una red liderada por el narcotraficante Raúl Flores, que operaba en Jalisco y Ciudad de México, según los documentos publicados este miércoles por la Administración estadounidense.

Desde porteros hasta delanteros, los vinculados en escándalos llenan las once posiciones de la cancha y aún quedan hombres para el banquillo de la reserva.

Hace 26 años, cuando Rafa Márquez tenía apenas 12, René Higuita, uno de los más emblemáticos guardametas de Colombia sorprendió al mundo, no por una espectacular intervención entre los palos como 'el Escorpión', sino por visitar en la cárcel al extinto narcotraficante Pablo Escobar.

La acción él mismo la definió como "un encuentro de amistad". En 1993, el hoy preparador de porteros del Atlético Nacional estuvo preso durante seis meses por intermediar con el Cartel de Escobar para poner fin al secuestro de una menor. Acción por la que recibió 50.000 dólares.

Los problemas de Higuita aumentaron al descubrir las autoridades que había adquirido una casa que había sido utilizada anteriormente por el narcotráfico de manera ilícita. Y, como si no bastasen polémicas en su vida, en septiembre de 2016 visitó un jefe de las FARC.

Un hijo de Pelé, el único que ha llegado al profesionalismo, el exportero del Santos Edson Cholbi do Nascimiento, conocido como Edinho, ha sido arrestado varias veces en cumplimiento de procesos que afronta desde 2005 por lavado de dinero y tráfico de drogas. Recientemente volvió a prisión después de que un tribunal de Sao Paulo rechazara un recurso presentado por su abogado.

El 'Emperador' Adriano Leite Ribeiro, astro del Inter, Fiorentina, Parma y Roma, fue denunciado en su país por asociación con el tráfico de drogas. En 2007 el delantero brasileño se vio envuelto en otro escándalo cuando se descubrió que una motocicleta de su propiedad era usada por narcotraficantes.

Omar 'el Gato' Ortiz, que ocupó las porterías de los Rayados de Monterrey y los Jaguares de Chiapas, fue vinculado con el Cártel del Golfo y declarado culpable de haber participado en, al menos, dos secuestros, además de robar un automóvil. Confesó su culpa y lleva cuatro años desde que fue recluido en una prisión en Nuevo León.

Al exmediocentro Freddy Rincón, de paso fugaz por el Real Madrid y exitosa carrera en clubes de Brasil, lo relacionaron en 2006 con el narcotraficante Pablo Rayo Montaño, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos quien fue finalmente capturado por las autoridades brasileñas.

En 2007, cuando vivía en la cresta de su carrera como capitán e ídolo del Corinthians, el exvolante de la selección de Colombia fue arrestado tras una orden de búsqueda de la Interpol. Rincón fue acusado de blanqueo por haber invertido dinero en una empresa de Rayo. El 17 de agosto del año pasado Rincón fue absuelto por un juzgado de Panamá.

El exdelantero del Real Valladolid y el Atlético de Madrid José Luis Pérez Caminero fue detenido en junio de 2009 cuando transportaba en su automóvil 58.500 euros en billetes de 500, procedentes de una red internacional de narcotráfico.

Algunos medios periodísticos en Colombia llegaron a conjeturar que la carrera de James Rodríguez zarpó, en parte, gracias a un 'hombre fuerte' ligado con Pablo Escobar.

Y en el libro 'James, su vida', del periodista Nelson Fredy Padilla, se dice que "la ayuda" incluyó el tratamiento médico con hormonas de crecimiento.

El ariete Mario Balotelli fue acusado por un hombre de la mafia napolitana de haber sido vendedor de droga en el barrio de Scampia, Italia.

El expunta de la Universidad Católica chilena Luis Patricio Núñez fue acusado en 2016 de ser parte de una banda que ingresaba marihuana a Chile. Fue detenido después de tres meses de investigación. Durante el juicio, admitió haber sido financista de esa banda.

El 'delantero del Amor', Vágner Love, fue llamado a declarar por su participación en una fiesta en Río de Janeiro a la que llegó escoltado por narcotraficantes.

Una fiesta también asestó un duro golpe a la reputación de Jared Borguetti. Al 'Zorro del Desierto' se le vio en fuera de lugar en una pomposa reunión organizada por el mayor de los Arellano, Félix, líder del cartel de Tijuana, quien fue asesinado en esa celebración.

El 13 de octubre de 2016 el exlateral colombiano Diego León Osorio fue arrestado cuando pretendía salir del país rumbo a Madrid con 1,1 kilos de cocaína adheridos con cinta a sus partes íntimas. El exjugador de la selección cafetera tenía antecedentes por conspiración para distribuir droga.

Otro lateral que destacó en clubes importantes de Colombia, Wilson Pérez, vivió el momento más difícil de su vida el 16 de octubre de 1995 cuando fue detenido con 171 gramos de cocaína. El exfutbolista se disponía a viajar a Cali, pero fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión.