Rafel Nadal afronta la gira americana con el objetivo de recuperar el número uno del mundo, que será una realidad si alcanza las semifinales en el Masters 1.000 de Montreal. La conquista del décimo título de Roland Garros y su buena actuación en la hierba de Wimbledon avalan la recuperación del tenista de Manacor, que ahora tiene la oportunidad colocarse al frente del ránking ATP por cuarta vez en su carrera.

Nadal empieza mañana la gira americana en el Master 1.000 de Montreal, en un partido que le enfrentará al ganador del encuentro entre Borna Coric, número 89 del ránking, y un jugador de la fase previa. El manacorí, que ya sabe lo que es ganar en Montreal (lo hizo en 2005, 2008 y 2013) ha estado exento de la primera ronda de un torneo que ha perdido fuerza debido a las ausencias de cuatro jugadores del top ten. Andy Murray, con una lesión en la cadera; Novak Djokovic, con molestias en el codo; Stan Wawrinka, con problemas en la rodilla izquierda, y Marin Cilic con dolores en el aductor, no participan en la primera cita de la gira americana en pista rápida, a la que sigue el Masters 1.000 de Cincinatti (del 13 al 20 de agosto) y el US Open (del 28 de agosto al 10 de septiembre).

Nadal, si supera el primer trámite de Montreal, se mediría en octavos al argentino Juan Martín del Potro o al estadounidense John Isner, mientras que en unos posibles cuartos de final se enfrentaría al belga David Goffin, a su compatriota Feliciano López o al canadiense Milos Raonic, que teóricamente son los favoritos en las primeras rondas del torneo. Nadal será número uno del mundo si alcanza las semifinales, donde podría esperar el alemán Alexander Zverev, el australiano Nick Kyrgios, el español Pablo Carreño o el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Nadal ya ha sido número uno del mundo en tres ocasiones. Lo fue en agosto de 2008, en junio de 2010 y en octubre de 2013. Andy Murray, con 7.750 puntos, es el actual líder del ránking, pero no participará en Montreal.