Los 36 años de historia de la Copa del Rey Mapfre recuerdan pocos hundimientos tan espectaculares -y a la vez tan fatales- como el que dejó ayer al ´Aifos´, del rey Felipe VI, fuera del podio de la clase BMW ORC1, tras afrontar como líder, y con ventaja de seis puntos sobre el segundo, la jornada decisiva de la regata.

De esta forma, el triunfador de la Copa en la división en la que competía el rey fue por quinta vez el catalán ´Rats on Fire´, del armador Rafael Carbonell y que otorga su sexta victoria en la gran regata del Mediterráneo a su patrón, el canario Rayco Tabarez, a la vez tetracampeón mundial en J80.

Una gran decepción, fruto de un terrible -e inesperado- descalabro. Un hundimiento inaudito a cargo del ´Aifos´, que priva al monarca de apuntarse su primer triunfo en una competición que su ´emérito´ predecesor ha ganado hasta en cinco ocasiones a bordo del histórico ´Bribón´. Además de dejarlo por detrás de hasta cuatro rivales a los que el ´viejo´ Corel 45 de la Armada Española había dominado con autoridad, y regularidad, en el cómputo general de las nueve mangas disputadas entre el lunes y el viernes.

Fatal desenlace

Y es que en un fatal desenlace para sus intereses, a la hora de la verdad el ´Aifos´, el quinto barco más antiguo de la flota récord de la 36 Copa del Rey Mapfre, firmó una mediocre tarjeta (11-15). Sus peores números de la semana. Nada que ver con la regularidad que le caracterizó los cinco días anteriores, en los que su peor resultado fue un noveno puesto.

Entre los datos que determinan el hundimiento del ´Aifos´ en la definitiva jornada de regatas de la Copa del Rey destaca que mientras el barco del rey en sus dos mangas de ayer sumaba 26 puntos con sus resultados, el vencedor a la postre, el ´Rats on Fire´, se quedaba en seis (2-4); en cuatro el segundo, el ´Porrón IX´ (1-3); y en cinco (3-2) el ´Maserati´, en el tercer escalón del podio final.

Y mientras el rey Felipe VI vivía un día nefasto en la bahía de Palma, el desarrollo de los acontecimientos permitió sobre el mismo escenario encumbrar todavía un poco más a Pedro Campos como ´mister Copa´, al sumar su décima victoria en la regata de las regatas.

Felicitación real

Eso sí, el monarca volvió a hacer gala de un gran sentido de la deportividad y destacó entre los primeros que acudieron en su pantalán a felicitar a la tripulación del ´Rats on Fire´ a bordo del barco con sede en Arenys de Mar. Rafael Carbonell y Rayco Tabarez, junto a su equipo, recibieron el reconocimiento real por su quinta corona en la Copa del Rey.

Por su parte, Pedro Campos además de alcanzar su décima victoria en la Copa del Rey -y quinta consecutiva- batió su propio récord como patrón más laureado de la historia de la regata, imponiendose al frente del equipo del ´Sum Innovation´ en la clase de los BMW ORC2.

Para eso, el defensor del título firmó una jornada perfecta, con dos de sus cinco triunfos parciales de la semana para aventajar por 3,5 puntos al ´Maverta´ de José Ballester en el cómputo final. Tercero en esa división finalizó el ´Kundaka´, de José Coello, mientras el mallorquín ´Airlan Aermec´, de Joan Cabrer, concluía quinto, aunque empatado a puntos con el cuarto, ´L´Inmens´.

El armador y patrón malagueño Javier Banderas, hermano del actor Antonio Banderas, además de hacerse con el triunfo en la clase de los BMW ORC3 con el ´Grupo Ceres´, tras ganar ocho de las nueve mangas que ha disputado, despidió la Copa como el mejor de los barcos que ha competido en tiempo compensado.

La distinción del mejor barco en tiempo real la ha conquistado el patrón y armador Marc de Antonio, con el ´Bribón Movistar´, en la clase de los Herbalife J80. Competición en la que el ´HM Hotels´, de Javier Chacártegui, terminó como el mejor de los representantes mallorquines, ocupando la novena posición, tras ganar la quinta de sus diez mangas.