La flota mallorquina afronta hoy la última jornada de regatas de la 36 Copa del Rey Mapfre con un notable bagaje en las ocho clases con representación -de las diez que compiten en la bahía de Palma- y con serias posibilidades de mejorarlo en las diferentes mangas todavía por disputarse.

Y es que tras la decisiva jornada de ayer, con la flota de ocho clases ya con al menos ocho mangas disputadas -lo que permite la entrada en juego de los descartes-, las clasificaciones se han apretado y ahora incluso hay tres barcos con base en Mallorca en disposición de levantar hoy la Copa del Rey en sus respectivas divisiones.

Ese es el espectacular caso del ´Aifos´, patroneado por el rey Felipe VI y representante de la Comisión Naval de Regatas de Baleares de la Armada Española, con base en Porto Pi y líder desde la primera jornada de la clase BMW ORC1.

En la clase de los Swan 45, que compiten en tiempo real y presenta una flota de ocho monotipos, el ´Elena Nova´, del alemán Christian Lump representa el Real Club Náutico de Palma y lidera la clasificación con un punto de ventaja tras desbancar ayer al ecuatoriano ´Negra´. para eso se quitó de encima un séptimo puesto con los descartes y ganó una de las tres mangas que afrontó y terminó segundo en las otras dos (1-2-2). Unos parciales mejores en cuatro puntos (4-1-4) que los del barco de Francisco Rizzo.

También la clase de los catamaranes voladores, la de los espectaculares GC32, presenta un líder que compite bajo pabellón mallorquín y con un regatista isleño entre su tripulación, como es e caso del multigalardonado Manu Weiller y el ´Mamma Aituto´, del japonés Naofumi Kamei y con base en el Real Club Náutico de Palma.

En la clase de los ORC 2 el ´Airlan Aermec´, el popular ´Vell Marí´ de Joan Cabrer y con bandera también del Real Club Náutico de Palma, llega quinto, aunque un tanto descolgado tras sus tres mangas de ayer (4-6.5-6), que le han dejado a 11.5 del podio.

Mejor lo tiene en la clase de los BMW ORC 3 el ´Just the Job´, del británico Scott Beattie, en representación del Club de Vela del Port d´Andratx. Segundo, aunque a 10 puntos del líder, el ´Grupo Ceres´, de Javier Banderas.

Mientras que en la división de los monotipos Swan 42 existe la posibilidad de que dos de los tres escalones del podio terminen ocupados por representantes de clubes mallorquines. Un fenómeno factible gracias al segundo puesto del ´Nadir´, de Pedro Vaquer, que representa al Club de Vela del Port d´Andratx, y llega a la jornada final a tres puntos del liderato del murciano ´Pez de Abril´, de José maría Meseguer. La tercera plaza, a 6 puntos del primero, la ocupa el ´Red Eléctrica´, del Real Club Náutico de Palma, a solo tres puntos del ´Nadir´.