El irreconocible 'Aifos' de la Armada Española, que patronea el rey Felipe VI, amplió ayer su ventaja al frente de la clasificación en la clase BMW ORC1 de la 36 Copa del Rey-Mapfre, tras la cuarta jornada de regatas disputada en la bahía de Palma. Un paso adelante importante logrado con una cuarta posición en la manga barlovento-sotavento disputada sobre un recorrido de 6.95 millas náuticas y que registró la victoria del italiano 'San Gregorio', cuyo patrón y armador es Kirkor Simsiroglu.

De esta forma, cada día que pasa más cerca parece estar la posibilidad de que el monarca levante su primera Copa del Rey, siguiendo la estela de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, que conquistó el trofeo en cinco ocasiones a bordo del 'Bribón'.

A nivel deportivo, una vez más la jornada permitió comprobar el alto nivel de regularidad adquirido por el 'Aifos' en esta edición de la Copa, en la que hasta ahora su peor resultado es una sexta plaza en la manga sin apenas viento que se disputó el martes.

Y es que las compensaciones fueron las que retrasaron ayer al 'Aifos' en la única prueba del día, en la que dirigido por el rey se impuso a sus 34 compañeros de división en tiempo real, con un crono de una hora y 21:02 minutos, mientras el 'San Gregorio' terminaba su recorrido en 1h.23:11.

De esta forma, junto a la combinación de resultados del resto de la flota de los ORC1, el barco de la Armada Española incrementó su renta al frente de la provisional en siete puntos merced al 11 sumado por su inmediato perseguidor, el 'Adrián Hoteles', de Daniel Adrián. Mientras, el 'Rats on Fire', de Rayco Tabares, finalizó segundo y continúa avanzando posiciones a la espera de la octava prueba que pueda disputar hoy, tras la que podrá descartar su peor resultado. Una suma de 36 puntos producto de su fuera de línea en la salida de la segunda manga.

En la jornada de ayer también destacó la lucha sin cuartel que libran el británico 'Alegre' y el suizo 'Team Visión' en la clase de los Mallorca Sotheby's IRC. Una división que lidera el segundo de ellos con dos puntos de ventaja sobre el primero. A falta de dos jornadas para que acabe la regata todo hace presagiar una batalla intensa en esta categoría, muy igualada.

"Hubo cambio de recorrido en tres de nuestros tramos y una prueba fue abandonada. No es la típica regata en Palma. 'Alegre' ha ganado aquí en dos clases distintas: Mini Maxi y Soto 40. Y creo que vamos en la dirección correcta para hacerlo por tercera vez", destacó ayer Will Best.

En el resto de divisiones de monocascos, sujetos a lo que determine el tiempo compensado después de cada prueba, continúa el dominio de 'Maverta' en ORC 2, 'Grupo Ceres' en ORC3 y el 'Momo' entre los Maxis 72.