Esta entrevista se publicó en ‘La Opinión de Zamora’ en enero de 2011, coincidiendo con un homenaje a Ángel Nieto en su ciudad natal.

Hijo de un camionero y la dueña de un puesto de pollos, Ángel Nieto se convirtió por convicción propia en el piloto español con más títulos mundiales de motociclismo 12+1 (la cifra resultante no es de gusto, porque el deportista es supersticioso). Zamorano por los cuatro costados, Ángel Nieto es sobrino de los antiguos dueños de gaseosas la Campeona y tiene dedicado en su honor una calle y un pabellón de su localidad natal, de donde se marchó a vivir a Madrid con tan solo un año. Vinculado con Zamora por amigos y familiares que viene a visitar, ha sido nombrado presidente de honor de la Asociación de Motociclismo de Zamora y vendrá el 26 de febrero a la gala en que se hará efectivo el nombramiento.

-Un pabellón, una calle y ahora presidente de honor de la Asociación de Motos de Zamora (AMZ), parece que tus convecinos no le olvidan.

-Y yo tampoco a ellos. Ahora cada vez voy más Zamora, está preciosa y hasta, aunque uno no sea zamorano merece la pena visitarla y pasear por sus calles. Me siento muy satisfecho de poder ir más mi tierra natal y espero que sigan trabajando por Zamora y para Zamora.

-Sabe que hay algunos que le reprochan renegar de su lugar de origen

-Jamás ha sido así, pero no solo yo, sino toda mi familia, mis padres, tíos... Todos zamoranos y con un cariño muy especial por la tierra.

-¿Qué recuerdos le quedan de aquella ciudad que dejó tan pronto?

-Yo me fui con un año, pero después iba mucho con mi familia cuando tenía vacaciones, hasta que cumplí los diez iba cada año. Mi tía era la dueña de las gaseosas la Campeona y mis primos tenían un bar en San Torcuato. Recuerdo estar con ellos y con toda mi familia, que era muy numerosa. También me acuerdo mucho de ir a Valorio y de correr en Zamora, aunque eso ya de más mayor, en una carrera de motos que salía de las Tres Cruces.

-También recibirá su homenaje el periodista deportivo Valentín Requena. ¿Cómo lo definiría?

-Me ha enseñado muchas cosas, es un tío genial y un auténtico apasionado del motociclismo. Ha sido un placer trabajar con él y ahora que las cosas han cambiado se echa mucho de menos aquellos momentos juntos, aunque seguimos siendo buenos amigos.

-La inocentada que le gastó cuando dejó de correr ha hecho reír a muchos y es de los vídeos más vistos en Internet.

-Sí, a la gente siempre le ha encantado y han pedido que lo repitieran. Fue justo cuando deje de correr y en la entrevista me decía cosas como que si lo dejaba porque con la edad me daba miedo ir moto y claro, a mí me hacía mucha gracia y no me paraba de reír.

-Desde que entró en el mundo del motociclismo de la mano de Bultaco y después de Ducati, ¿Qué cambios ha sufrido este deporte?

-Ahora el motociclismo es mucho menos peligroso que antes, se ha trabajado mucho en la seguridad. También se ha conseguido que en la calle se pueda discutir de motos como de fútbol.

-¿Durante las pruebas tenía la impresión de estarse jugando la vida?

-Claro, pero no al principio, porque con la juventud eres más inconsciente, pero luego ya de más adulto corría en circuitos en los que estaba prohibido caerte.

-¿Qué le parece que Paris Hilton tenga su propio equipo de motos?

-Esta muy bien que los famosos apoyen este deporte.

-¿Sigue siendo tan supersticioso?

-Igual. Tengo mis motivos. Me llamaron hace años para ir una carrera internacional a Benidorm pero yo no quería porque no me venía bien, luego no podía ir, me volvieron a llamar y al final durante la prueba me quedé sin frenos y viví la peor experiencia de mi vida que no quiero ni recordar.

-Sus hijos y su sobrino, Fonsi Nieto, se han decantado también por las motos. ¿Usted heredó de alguien esa afición?

-Yo no, nadie de toda la familia, que eran todos zamoranos estaba vinculado con las motos. Mis hijos, Ángel y Pablo, han corrido y les ha ido bien, y también mi sobrino.

-¿Qué espera ahora de la vida?

-Que me siga haciendo ilusión haciendo las cosas que hago. Seguir en el mundial con la televisión, estar con gente que te quiere, asistir al homenaje como el de AMZ… son cosas que te hacen ilusión.

-¿Apoyaría la construcción de un circuito de motos en Zamora?

-Todo lo que tenga que ver con la moto yo lo apoyo y desde luego si es en Zamora con mucho más motivo.