La Bahía de Palma se llenó ayer de emoción y nervios por la competición en una jornada histórica para la Copa del Rey Mapfre. Por primera vez se reunió en el emblemático campo de regatas a los 138 barcos que compiten por la gloria en esta 36 edición. Un auténtico espectáculo que evidencia la dimensión de esta prueba tan importante en el panorama internacional. No hubo muchos cambios en la clasificación de las diferentes clases en otro día de viento inestable que alteró el programa de competición y en el que se estrenaron los catamaranes voladores GC32. Eso sí, el 'Aifos' del Rey Felipe VI, que ayer regresó al timón, demostró que quieren ganar defendiendo con éxito el liderato en clase BMW ORC 1.

En todas las categorías se disputaron dos mangas salvo los BMW ORC 2 y Herbalife J80, que disputaron una única prueba, y los BMW ORC 3, que regresaron a tierra en blanco. La tercera jornada de Maxi 72 se saldó con dos mangas que tuvieron protagonistas bien distintos. La inicial permitió al estadounidense 'Proteus' anotar su primera victoria parcial de la semana, y la siguiente al alemán 'Momo' añadir un nuevo triunfo a su casillero, el cuarto en cinco pruebas. El barco de Dieter Schön se consolida al frente de la provisional, y ya aventaja por cinco puntos al segundo clasificado, el italiano Cannonball (3-2 ayer).

El debut de los GC32 también permitió la celebración de dos mangas. La inaugural correspondió al último equipo en incorporarse a la clase, el australiano 'film Racing' de Simon Delzoppo, que debutó a la grande en Palma. La segunda prueba fue para el suizo 'Realteam' (4-1 ayer), que lidera la provisional en un emocionante triple empate con el francés 'Team Engie' (3-2) y el japonés 'Mamma Aiuto!' (2-3).

Las dos pruebas disputadas en la clase Mallorca Sotheby's IRC han apretado la batalla por la primera posición. Al término de esta tercera jornada, un único punto separa al líder suizo 'Team Vision Future' (7-1 hoy) del británico 'Alegre (1-3)'. El TP52 patroneado por Andrés Soriano le arañó cuatro puntos al de Mergui Mikael. 'Earlybird' parece encaminarse decidido ante el primer título de clase ClubSwan 50 en la Copa. El barco de Hendrik Brandis resolvió una jornada casi perfecta, con un segundo y un primero que le permiten ampliar su ventaja al frente de la provisional hasta los diez puntos.

En MRW Swan 45, el alemán 'Elena Nova' aprovechó la doble ración de ayer para arrebatar el liderato al ecuatoriano 'Negra'. El barco patroneado por Christian Plump, que comenzó la semana con resultados discretos, sólo cedió un punto ayer al anotar un primero y un segundo. El holandés 'K-Force' ganó la segunda prueba del día. La clase Swan 42 compensó la jornada en blanco del martes sumando ayer dos parciales. El primero permitió al 'Red Eléctrica de España' sumar su primer triunfo parcial del campeonato, y el segundo fue para el 'Pez de Abril'. El barco de José María Meseguer es el nuevo líder, con cuatro puntos de ventaja sobre el 'Nadir' (4-4 ayer).

El Rey Felipe VI se reincorporó con éxito ayer al timón del 'Aifos' en clase BMW ORC 1. Defendió y hasta amplió su liderazgo tras una buena jornada (3-4). Los ganadores de las pruebas de ayer fueron el francés 'Zappy's' (décimo de la general) y el británico 'Marina Greenwich' (decimotercero). La prueba disputada en BMW ORC 2 permite al 'Maverta' afianzarse más en la primera posición. El Rodman 42 de José Ballester anotó su segundo triunfo parcial consecutivo, y aventaja ya por ocho puntos al 'Kundaka', segundo ayer.

Igualdad en Herbalife J80

La clase Herbalife J80 regresó a puerto con una única manga que provocó un empate en cabeza de la provisional entre el líder 'Les Roches' (6, ayer) y el 'Bribón Movistar' (3), ambos con 10 puntos. El ganador de la jornada fue el 'Grupo Garatu' de Iker Almandoz, que ahora es tercero. El 'Grupo Ceres' de Javier Banderas continúa líder en BMW ORC 3. El Comité de Regatas lo intentó durante toda la jornada, pero el viento no colaboró, dando por válidos los resultados con los que la flota abandonaba el RCNP esta mañana.

El menú de competición de la cuarta jornada de regatas contempla pruebas barlovento-sotavento para todas las clases. La primera salida del día está prevista para las 13:00 horas y se espera que las condiciones del viento sean más favorables.