La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha publicado la oferta del contrato de servicios para la redacción del anteproyecto y redacción del proyecto básico, de ejecución y de actividad del nuevo instituto de educación secundaria del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (IES CTEIB), situado en Palma. Una inoiciativa con la que se pretende acabar con la precariedad de la instalación en la que reciben formación académica los jóvenes de los diferentes programas de tecnificación de la Escola Balear de l'Esport (EBE).

La mejora de las instalaciones académicas de este centro era una "deuda pendiente" a realizar y una "prioridad" de la conselleria, ha informado este departamento en un comunicado.

Este nuevo centro educativo, cuyo coste asciende a unos 4,5 millones de euros, permitirá facilitar a los alumnos deportistas del CTEIB que puedan compatibilizar mejor la actividad deportiva con la académica.

El Govern da respuesta así a la demanda de los usuarios de disponer de un centro educativo en condiciones, ya que el actual tiene importantes carencias de espacios e instalaciones que están obsoletas, o son aulas prefabricadas, barreras arquitectónicas, etcétera. Está previsto que las obras se inicien en 2018. El nuevo aulario se construirá dentro de los terrenos del popilar olideportivo Príncipes de España, en una superficie de 2.000 metros cuadrados de los que 1.500 son edificables.

En el curso 2016-2017, en el IES CTEIB han estudiado 367 alumnos: 79 de ESO, 93 de Bachillerato, 84 de ciclos formativos de FP y 111 de enseñanzas deportivas de Régimen Especial. En la actualidad la plantilla del centro está compuesta por 38 profesionales, entre profesorado y personal de dirección y apoyo.

El Centre de Tecnificació de l'Esport se ha convertido en el principal vivero del deporte de las Illes Balears, formando y mejorando el rendimiento de buena parte de los mejores deportistas de las islas no profesionales.

Sus diferentes programas de gimnasia, ciclismo, natación, tenis, lucha, taekwondo y atletismo han permitido la eclosión de numerosas figuras tanto a nivel nacional como internacional, así como favorecido la maduración de gran cantidad de deportistas de las islas que han representado a la comunidad en diferentes ediciones de las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos.