Puntual con la cita, el característico Embat de la bahía de Palma activó la 36 Copa del Rey-Mapfre de vela. Una primera jornada de regatas, con la disputa de dos mangas de barlovento-sotavento, que permitió al rey Felipe VI, timonel y patrón del ´Aifos´ de la Armada Española, finalizar por primera vez en su vida como líder de la competición, al frente de la clase de los BMW ORC1.

Un logro de entidad con el añadido de coincidir con la categoría más poblada de la gran cita del Mediterráneo, con 35 barcos compitiendo en tiempo compensado y muchos de ellos con tripulaciones profesionales. Un liderato conseguido con uno de los cinco barcos más veteranos de los 138 que disputan la Copa.

Y es que el ´Aifos´, un Corel 45 botado en 1996, con sus 13.78 metros de eslora y patroneado por el propio monarca -cuando esa función la asume habitualmente Jaime Rodríguez Toubes-, es uno de los grandes veteranos de la flota española y desde hace años se mantenía lejos de las primeras posiciones.

Buen ejemplo de todo eso son sus dos malas actuaciones en las ediciones de la Copa de los años 2016 y 2015, concluyendo en la clase IRC1 decimosegundo y vigésimo, respectivamente, con un quinto y un tercer puesto como sus mejores resultados en mangas de esas dos diferentes ediciones.

Sin embargo, en esta ocasión la regularidad del ´Aifos´, que firmó un segundo y un tercero bajo la dirección de Felipe VI, se ve recompensada con un liderato provisional, tras la suma de apenas 5 puntos, ante el francés ´Zappys´ (10), Christophe Wargny; y el tinerfeño ´Adrián Hoteles-Macaronesia, del armador y patrón Daniel Adrián Rueda, que compite en la isla con bandera holandesa.

Dos segundos en tiempo real

Y es que el concurso del ´Aifos´ ofreció unos resultados muy por encima de las mejores previsiones. Para eso, el barco de la Comisión Naval de Baleares de la Armada Española se apuntó la segunda plaza en la primera manga del día -de 7.96 millas náuticas-, resuelta a favor del ´Adrián Hotels Macaronesia´, mientras Felipe VI lograba que su barco -por apenas un segundo de diferencia en el tiempo compensado- relegase a la tercera posición al británico ´Marina Greenwich´, de Dominique Luna Tudela.

En la segunda manga, con un recorrido total de 7.89 millas, el barco del rey mantuvo un nivel alto de prestaciones y regularidad, con lo que tras las compensaciones se le adjudicó la tercera plaza, superado solo por una diferencia de 29 segundos por el valenciano 'Porrón IX', de Luis Senis; y una diferencia de apenas 8 segundos con el ´Maserati´, del campeón olímpico Fernando León.

En la primera manga el ´Aifos´ concluyó segundo en tiempo real (1h.05:59), solo superado por el ´Adrián Hotels Macaronesia´ (1h.05:22). Mientras que en la segunda serie el barco con el rey Felipe VI al timón (1h.09:12) solo quedó por detrás en ese aspecto del ´Maserati´ (1:07:58).

Al margen del éxito del rey, la primera jornada de competición de la Copa, con nueve clases en competición sobre tres campos de regata, permitió al alemán ´EarlyBird´, de Hendrik Brandis, mostrarse como uno de los mejores barcos de la flota en competición, al ganar las dos pruebas que disputó en la clase de los Swan50, tras haberse proclamado campeón en la edición del año pasado de la división de los Swan45.

"Nuestra primera manga fue muy buena, estuvimos siempre en el lado correcto y ganamos de principio a fin. En la segunda perdimos el liderato en dos ocasiones, pero conseguimos ganar gracias a sendos buenos tramos de popa. Fue un día complicado, con roles de 20-30 grados, pero la vela es así. Hemos sido muy regulares. Habrá otros días esta semana, pero este ha sido nuestro día", destacó el patrón del ´Earlybird´.

También el gigantesco ´Momo´, de Dieter Schon, firmó un pleno ante la flotilla de los Maxi 72, con apenas cuatro unidades disputando una Copa del Rey puntuable para puntúa para el Maxi 72 Overall Trophy 2017.

El barco alemán aprovechó su buen rendimiento bajo las buenas condiciones de navegación de ayer y se impuso en las dos primeras pruebas del campeonato tanto en tiempo real como en compensado. Un pleno que le deja como líder de la semana con una renta de tres puntos sobre el italiano ´Cannonball´ (3-2), mientras pinchaba el defensor del título, el ´Bella Mente´ (4-4).

En la clase de los Swan42 se rozó otro pleno de triunfos, con el mallorquín ´Nadir´ (2+1), de Pedro Vaquer, y el eivissenc ´Pez de Abril´ (1+2), de José María Meseguer, intercambiandose las dos primeras posiciones. El ´Red Eléctrica´ (7+3), de Javier Sanz, no mostró el nivel de competitividad del año pasado, cuando ganó la Copa del Rey-Mapfre dominando la competición en la división de los X-35.

Otro barco que rozó la perfección en la clase de los pequeños Herbalife J80 es el vigente campeón de la Copa, el ´Les Roches Jeunesse-MarbellaTeam´, de Pepequin Orbaneja, sumando un segundo y un triunfo.

Triunfo del ´Airlan Aermec´

Igualmente, en la clase de los BMW ORC2, que compiten en tiempo compensado, destacó el mallorquín ´Airlan Aermec´, el ´Vell Marí´ de Juan Cabrer y Teo Matheu, que impueso su ley en la primera regata del día, dejando claras sus ambiciones frente a la clasificación general, y terminó octavo en la segunda, con los que ya marcha cuarto. En esa división marcaron diferencias su dos grandes favoritos, el ´Maverta´ (3-2) y el ´L'Inmens´ (2-4), aunque el 'Sum Innovation' (8+1), de Pedro Campos, concluyó tercero.