Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

El médico mallorquín Onofre Alba y su hijo, investigados en el caso Villar

El traumatólogo dirige Gemedeba, empresa que gestiona los servicios de la Mutualidad de Futbolistas

Agentes de la UCO se llevaron documentos de la Mutualidad de Futbolistas el 18 de julio. m. borrás

El doctor mallorquín Onofre Alba Vidal y su hijo Onofre son dos de las veintitrés personas investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el caso Soule de corrupción en torno al expresidente de la Federación Española de Fútbol (REEF), Ángel María Villar.

El traumatólogo dirige la empresa Gemedeba, que es la que gestiona los servicios médicos de la Mutualidad de Futbolistas en Balears. Miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reclamaron numerosos documentos en la sede de Palma de la propia Mutualidad, así como también de la Federación de Futbol de les Illes Balears (FFIB).

En el auto notificado ayer por el que Pedraz ha impuesto una fianza de 300.000 euros a Villar para salir de prisión y por el que se levanta el secreto de sumario, el juez ordena que se "participe la causa a los investigados que aún no han sido llamados" a declarar, a fin de que puedan ejercitar su derecho de defensa.

Entre estas personas que están imputadas, pero aún no han declarado figuran Onofre Alba Vidal y su hijo Onofre Alba Gimeno. Fermín Bernad Vico, Carlos Antonio Plasencia Romero, José Higinio Temprado Martínez, Juan Francisco Espino Navia, Isidro Manuel Monje Cabrera, José Asensio García, José Miguel Monje Carrillo, Ana María Castro Val y Víctor Oñate Serena son los otros que tampoco han comparecido ante el juez.

El juez indica en este auto que desde que Villar, su hijo Gorka (a quien ha impuesto una fianza de 150.000 euros) y el vicepresidente primero de la federación Juan Padrón (300.000 euros) ingresaron en prisión el pasado día 20, se han "se han practicado diversas diligencias consideradas como urgentes". Entre ellas se refiere a los oportunos "volcados" informáticos de los dispositivos intervenidos, la custodia de la documentación requerida e intervenida, determinadas declaraciones testificales y las declaraciones de los siguientes investigados". Y es que, según recuerda el juez, ya se ha tomado declaración a José María Castillón (exadminitrador de la RFEF); el empresario Vicente Bernad; María José Claramunt (directora de Sefutol, web oficial de la selección española); Vicente Muñoz (presidente de la Federación Valenciana); Valentín Sanz Rozas Ramírez (territorial Las Palmas) y al empresario Daniel Tebar.

Las otras declaraciones han sido las de Jorge Pérez (exsecretario general de la RFEF); Juan Francisco Espino (territorial Extremadura); Antonio García (presidente de la Federación Ceutí); Diego Martínez (presidente de la Federación Melillense); Jacinto Andrés Alonso (presidente de la Riojana) y Vicente Temprado (expresidente de la Madrileña).

Compartir el artículo

stats