El español Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que, tras acabar sexto el sábado en Edmonton (Canadá), mantuvo el tercer puesto en el Mundial, tras el mallorquín Mario Mola y Fernando Alarza, declaró que "ojalá" puedan mantener estos tres primeros puestos para España "hasta el final" del campeonato.

"Es bonito que los tres españoles sigamos ocupando los tres primeros puestos en el Mundial; y sería muy bonito que mantengamos esas tres primeras plazas hasta el final", explicó, en conversación telefónica desde Edmonton -justo antes de partir hacia Montreal (asimismo en Canadá), donde el próximo fin de semana se disputará la próxima prueba del certamen-. Gómez Noya es tercero en la general del campeonato del mundo, con 2.990 puntos, 674 menos que Mola, que lidera con 3.664, 492 más que Alarza.

"Estamos a punto de salir hacia Montreal y espero que allí me salgan mejor las cosas, porque volvemos a competir en distancia olímpica; y, en teoría, esa prueba debería venirme mejor", explicó el súper-campeón gallego, sexto en Edmonton, donde el calvianer Mola ganó la sexta prueba del Mundial, disputada en distancia sprint (la mitad de la olímpica, es decir: 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más corriendo). "En Edmonton competí un poco enfermo, con unas décimas de fiebre; y todavía no me encuentro del todo bien", explicó el ferrolano nacido en Basilea (Suiza) hace 34 años, que la temporada pasada, antes de tener que renunciar, por lesión, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), capturó su cuarto título europeo, en Lisboa, y fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. "Espero recuperarme y poder rendir bien. El objetivo en Montreal es estar recuperado del todo, poder hacer la carrera que tengo en las piernas y rendir al máximo", explicó.

Elogios al mallorquín

Gómez Noya, que entre 2007 y 2015 no dejó de ganar medallas en el Mundial y capturó los títulos intercontinentales en 2008, 2010, 2013, 2014 y 2015, valoró la gran actuación en este campeonato de Mola, que acaba de dar un paso gigante para revalidar el título que logró el año pasado; y Alarza, bronce mundial en 2016 y que es segundo en la general.

"Los dos están muy fuertes, eso está claro. Mario (Mola) está dominando el Mundial este año. Y si todo va normal, no se le debería escapar el título. Y Fernando está ahí, en la pelea, también", indicó el 'hombre de hierro' del deporte español, ganador de trece pruebas del Mundial de triatlón. Una marca que sólo supera, con veinte, el inglés Alistair Brownlee.