El Embat ha activado la 36 Copa del Rey-Mapfre de vela a las 13:00 horas, con la salida de la primera manga de las clases BMW ORC2 y Herbalife J80 en el campo Alpha de la bahía de Palma.

Un primer paso del evento que ha deparado una jornada de regatas, la primera de las seis programadas, en la que el alemán 'EarlyBird', de Hendrik Brandis, ha sido uno de los mejores barcos de toda la flota en competición, al ganar las dos pruebas barlovento-sotavento que ha disputado en la clase de los Swan50, tras haberse proclamado campeón en la edición del año pasado en la división de los Swan45. Mientras que el gigantesco 'Momo' (1+1), de Dieter Schon, también ha hecho pleno ante la reducida flota de los Maxis.

En la clase de los Swan42 se ha rozado otro pleno de triunfos a cargo del mallorquín 'Nadir' (2+1), de Pedro Vaquer, y el eivissenc 'Pez de Abril' (1+2), de José María Meseguer. El 'Red Eléctrica' (7+7), de Javier Sanz, no ha demostrado el nivel de competitividad del año pasado, cuando ganó la Copa del Rey-Mapfre dominando la competición en tiempo real en la división de los X-35.

Otro barco que ha rozado la perfección en la clase de los Herbalife J80 es el vigente campeón de la Copa, el 'Les Roches Jeunesse-MarbellaTeam', de Pepequin Orbaneja, sumando un segundo y un triunfo en las dos mangas que ha disputado.

La andadura del 'Aifos', con el rey Felipe VI al timón, ha empezado muy bien (2+3) en la jornada inaugural de la 36 Copa del Rey-Mapfre, lo que le permite liderar la poblada clase de los BMW ORC1, con 35 barcos en competición. Para eso el barco de la Armada Española, un Corel 45 botado el año 1996, se ha apuntado la segunda plaza en la primera regata que ha disputado y resuelta a favor del tinerfeño 'Adrián Hotels Macaronesia', de Daniel Adrián Rueda. En la segunda manga el barco del rey ha finalizado tercero, solo superado por 'Porrón IX' y el 'Maserati', de Fernando León.

En la clase de los BMW ORC2, que compiten en tiempo compensado, han marcado diferencias su dos grandes favoritos, el 'Maverta' (3+2), de Pedro Gil y el 'L'Inmens' (2-4), de Alexandre Plaza, primero y segundo en la clasificación provisional. Mientras el campeón del año pasado, el 'SUM Innovation' (8+1), de Pedro Campos, ha terminado tercero, tras ganar la segunda manga de la jornada. También ha destacado el mallorquín 'Airlan Aermec' (1+8), el 'Vell Marí' de Juan Cabrer y Teo Matheu, que ha impuesto su ley en la primera regata del día, dejando claras sus ambiciones frente a la clasificación general.

El 'Grupo Ceres' (4+1), de Javier Banderas -hermano del actor Antonio Banderas-, colidera la nueva división de los BMW ORC3 junto al 'Just the Job (1+4), de Scott Beattie, representante del Club de vela del port d'Andratx.

En MRW Swan45 ha sorprendido el alto rendimiento de su primer líder, el italiano 'Ange Trasparent 2' (1+3), con base en Mónaco y dirigido por Jan de Kraker, al tiempo que pinchaba el favorito de la clase, el 'Elena Nova' (5+7), de Christian Plump y que representa al real Club Náutico de Palma.

El suizo 'Vision Future' (1+4), de Jean Jacques Chaubard, es el primer líder de la Copa del Rey-Mapfre en la Mallorca Sotheby's IRC, con un punto menos que el 'Alizee' francés (3+3).