El mallorquín Mario Mola se alzó con el triunfo en Edmonton, prueba sprint puntuable para el Mundial de triatlón, lo que le permite afianzarse como líder en la general. Mola, que invirtió un tiempo de 54:51, logró de este modo su cuarto triunfo de la temporada. El australiano Jacob Birtwhistle (55:01) y el sudafricano Richard Murray (55:06), fueron segundo y tercero, respectivamente.

Javier Gómez Noya, sexto, y Fernando Alarza, noveno, y Vicente Hernández, vigésimo quinto, completaron la participación española. La prueba en su inicio fue dominada por el checo Richard Varga y el británico Jonathan Brownlee, que volvía a las Series Mundiales después de su última participación en Leeds.

Durante los primeros kilómetros de ciclismo ambos triatletas, junto con otros seis, intentaron hacer buena la escapada pero el resto del pelotón consiguió neutralizarles en el ecuador de los 20 kilómetros sobre las dos ruedas.

Ya en la carrera a pie y a falta de una vuelta, un ataque del australiano Birtwhistle pudo haber roto la prueba, pero según reconoció el propio atleta su ataque se debió a un error de cálculo, ya que no fue consciente de que aún quedaba un tercer paso por meta. En estas circunstancias, Mola recuperó el control de la carrera y llegó a meta destacado, sumando así su cuarta victoria este año en el circuito mundial.

El pentacampeón el mundo Javier Gómez Noya aguantó en la lucha por el podio hasta la última vuelta cediendo sólo al final y fue

sexto. En noveno lugar llegó el talaverano Fernando Alarza, que arrastró unos problemas intestinales desde su llegada a Canadá; y el tinerfeño Vicente Hernández se clasificó en el puesto 25.

Previamente se disputó la prueba femenina, con el triunfo de Flora Duffy, mientras que la catalana Carolina Routier fue la decimoséptima. La siguiente prueba de las Series Mundiales se disputará en Montreal, la semana que viene y en distancia Sprint.