La entrada del Embat al mediodía permitirá que la bahía de Palma sea escenario hoy de la primera de las seis jornadas de competición de la 36 Copa del Rey-Mapfre. Una regata con la flota mallorquina presentando 16 barcos en ocho de las diez clases en liza. Un importante crecimiento que lleva a la ´Armada´ local a multiplicar retos y objetivos en la mayor cita de vela del Mediterráneo.

Con unos 2.000 deportistas enrolados en los 138 barcos inscritos, finalmente la Copa del Rey presenta la participación más grande de la historia del evento, con 49 equipos españoles y 89 de otras 23 nacionalidades. "La flota más grande de nuestra historia supone todo un desafío para el Real Club Náutico de Palma, pero estamos deseando demostrar una vez más nuestra capacidad organizativa", explica Manu Fraga, director de la regata.

La clase Herbalife de los pequeños J80 es la que cuenta con mayor participación de barcos mallorquines, con siete entre sus 20 protagonistas. Una flotilla compuesta por el ´Code Zero´, de Thomas Rudewald; el ´Herbalife´, de Helena Alegre; el ´HM Hotels´, de Javier Chacártegui; ´Jotajuerga´, de Kristin Gylls; ´Now 4´, de Andrew Cheetam; el ´RCNP Team´, patroneado por Pedro Marí; y el ´Shamrock Palma´, dirigido por la jovencísima Maria Bover.

En la clase BMW ORC 1, que compite en tiempo compensado y presenta la mayor participación, con 34 equipo inscritos, el único representante mallorquín es el ´Crosswind 3.0´, de Juan Galmés. Un JV44 de 1998 con gallardete del Real Club Náutico de Palma.

Entre los 21 participantes en la clase de los BMW ORC 2 destaca el veterano y popular ´Vell Marí´, de Juan Cabrera, quinto en la edición de 2016 y serio aspirante al podio en esta ocasión.

Entre los nueve barcos de la división BMW ORC 3 la representación isleña se limita al ´Just the Job´, del británico Scott Beattie. Un J97E, de 9.59 metros, botado el año 2009 y que representa al Club de Vela del Port d´Andratx.

Entre los ocho barcos de la clase MRW Swan 45 el representante mallorquín, con bandera del Real Club Naútico de Palma, es el ´Elena Nova´, del alemán Christian Plump. Tercero el año pasado a solo 2.5 puntos del vencedor de la división, el ´Earlybird´.

Entre las diez unidades de los Swan 42, que prepararán en la Copa del Rey el Mundial de la clase que acogerá Palma en octubre, están el ´Nadir´, de Pedro Vaquer y pabellón del Club de Vela del Port d´Andratx; el vigente campeón y gran favorito al título, el ´Red Eléctrica´, de Javier Sanz.

El ´BMW Sail Racing Academy´, de Simone Ferrarese y en representación del Náutico de Palma es uno de los 17 insctritos en la clase Mallorca Shoteby´s IRC.

Finalmente, entre los catamaranes de la clase GC32 la representación local la asumen el ´Mamma Aiuto´, del japonés Naofumi Kamei; y el ´Movistar´, del bicampeón olímpico vasco Iker Martínez. Ambos representando al Real Club Náutico de Palma.