Decidida a reeditar su histórico triunfo del 2016, Red Eléctrica de España presentó ayer en el Real Club Náutico de Palma el barco y el equipo de regatas que a partir del lunes, y hasta el sábado 5 de agosto, participará en la 36 Copa del Rey-Mapfre de vela, en aguas de la bahía de Palma.

Con este patrocinio, por octavo año consecutivo, la compañía eléctrica mantiene su apoyo, a través de barco del armador Javier Sanz, en el mayor evento deportivo nàutico del Mediterráneo, así como "su compromiso social con las Illes Balears", según el delegado autonómico de la firma en las Illes Balears, Eduardo Maynau.

En esta ocasión el 'Red Eléctrica', patroneado por Javier Sanz, a la vez presidente del Real Club Náutico de Palma y del comité organizador de la Copa del Rey-Mapfre, competirá en la clase Swan 42, tras siete ediciones participando en la división X-35. Una medida que obedece en parte a la preparación del monotipo para afrontar en Palma, del 10 al 14 de octubre, el trofeo mundial de las tres divisiones de los Swan.

Por eso el objetivo tras el importante cambio de clase en la Copa del rey se centra en consolidar la buena trayectoria del equipo en la competición tras ganar la regata en su categoría en el 2016 y conseguir también, el pasado año, el título de campeón absoluto entre las cuatro clases de monotipos que compitieron en tiempo real.

En la 36 Copa del Rey-Mapfre de vela participarán unos 2.000 regatistas enrolados en 140 barcos de 24 diferentes nacionalidades, distribuidos en diez categorías. De nuevo, además de los ganadores de cada clase, habrá dos vencedores absolutos, uno en la modalidad de monotipo, que compiten en tiempo real, y otro en la de tiempo compensado.

El barco y la tripulación

El 'Red Eléctrica' es un velero de crucero/regata, modelo Swan SC42, de 12,98 metros de eslora y 3,93 de manga. Es un diseño del ingeniero argentino Germán Frers, fabricado en los astilleros finlandeses Nautor's Swan en fibra de vidrio, que conjuga velocidad y prestaciones de crucero en la navegación a vela.

La experimentada tripulación del 'Red Eléctrica' es un equipo muy compacto, caracterizado por la compenetración y la experiencia de todos sus miembros. Además de Javier Sanz como piano y patrón, forman parte de su plantilla: David Madrazo, como táctico; Alberto Viejo, a la caña; Federico Armeñanzas, en funciones de trimmer de mayor; Marcos Iglesias, trimmer de spi; Carlos Martínez, trimmer de génova; Javier Sanz Jr, piano; Eduardo García, palo-proa); Rodrigo Sanz, proa; Alejandro Nadal, palo; y Luca Lanzillo, como navegante.

Con nueve rivales

En la clase Swan 42 el 'Red Eléctrica' tendrá en la 36 nueve rivales en la 36 Copa del Rey. Se trata de una categoría en la que manda el equilibrio de fuerzas, impuesto sobre todo por competir en tiempo real con barcos de idénticas características. Los Swan 42 participan por primera vez en la Copa del Rey como clase propia, con diez equipos de cinco nacionalidades: española, francesa, italiana, sueca y argentina.

Igualmente, en la clase del 'Red Eléctrica' competirá el 'Nadir', de Pedro Vaquer, con bandera del Club de Vela del Port d'Andratx, el murciano 'Pez de Abril' y el alicantino 'Magical'.