Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Progresar sin lesiones

Running

Más que correr es el slogan que resume la filosofía de RunningSeguro. Así que si nos acercamos a la sesión de entrenamiento...

Uno de los grupos de RunningSeguro realiza una carrera de calentamiento en el polideportivo Mateu Canyelles de Inca. miguel borrás

Más que correr es el slogan que resume la filosofía de RunningSeguro. Así que si nos acercamos a la sesión de entrenamiento de uno de los grupos que dirigen en Palma o en Inca, veremos que correr no lo es todo. Desde hace cinco años Ricardo Franco planifica sesiones para grupos de deportistas aficionados. Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte, Ricardo Franco se ha especializado en prevención y recuperación de lesiones. "Educamos en el correr, teniendo en cuenta todo y combinamos el running con otros ejercicios. También trabajamos en la prevención y recuperación de lesiones y en que la gente sea consciente y sepa parar cuando debe".

El perfil de los usuarios de RunningSeguro se haya en una franja de edad de entre 30 y 45 años: "Buscan más la salud que competir o machacarse. La mayoría son mujeres que quieren iniciarse haciéndolo bien", explica Ricardo. Cree que es positivo engancharse a un deporte, pero que hay que ser consciente de las limitaciones e ir despacio: "Creo que no es malo empezar a correr a los 40, pero sí es malo empezar sólo corriendo. El running tiene un índice de lesión muy alto".

La recuperación es fundamental para evitar daños y por eso Ricardo recomienda como mínimo un día de descanso entre entrenamientos, si practicamos un deporte de impacto como pueda ser el running, el paddle o es crossfit: "Dos días sería lo ideal. A nivel muscular nos recuperamos bien, pero no así los tendones . Hay que evitar entrenar con molestias y fatigados". En este sentido explica que una lesión en los tendones puede tardar meses en manifestarse: "Un tendón se queja a largo o medio plazo. Se puede generar una lesión sin síntomas". Por otra parte, ante la aparición de dolor muscular aconseja no volver a entrenar hasta que desparezca.

RunningSeguro apuesta por un trabajo progresivo, adaptado a cada persona: "Empezar corriendo 30 minutos seguidos es una locura", dice Ricardo Franco. A los que quieran iniciarse en este deporte les recomienda realizar una evaluación médico deportiva y ponerse en manos de un profesional que les aconseje. Si no se deciden a dar ese paso, lo más sensato es empezar combinando el caminar con el running, sin correr demasiado. "Es mejor quedarse corto, no reventarse y poder volver a correr después de un día o dos de descanso". Pero sobre todo, Ricardo Franco recomienda paciencia: "La gente quiere resultados inmediatos, pero no es posible".

Durante el mes de julio RunningSeguro realiza las últimas sesiones de entrenamiento antes de parar durante el mes de agosto. Hay grupos en el Parc de la Mar y el Parc de Sa Riera de Palma, y en Inca donde los corredores se reúnen en el polideportivo Mateu Cañellas. Se distribuyen en tres niveles: básico, intermedio y alto.

La sesión comienza con una carrera de dos kilómetros para calentar. "Durante el entreno corren 15 ó 20 minutos más. Después realizan ejercicios de fuerza, de técnica de pisada y de coordinación", explica el entrenador.

Compartir el artículo

stats