Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olimpismo / Historia

Amigos para siempre

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Los exfutbolistas profesionales ´Chichi´ Soler y Gabi Vidal en Son Moix con las medallas de oro de campeones olímpicos que conquistaron en los Juegos de Barcelona´92. B. Ramon

La rumba del grupo Los Manolos de 'Amigos para siempre' con la que se clausuraron en apoteósis el 9 de agosto de 1992 los exitosos Juegos Olímpicos de Barcelona resume perfectamente el legado deportivo y social dejado por el histórico e inolvidable acontecimiento mundial que hoy hace 25 años se inauguró en Montjuïc.

Una cita determinante y clave para el despegue triunfal experimentado después por el deporte español y también para el mallorquín, que contó con nueve representantes en seis deportes diferentes y conquistó hasta tres medallas de oro. La primera de ellas, -y de la historia de las islas- el 3 de agosto, a cargo de Jordi Calafat en vela; y las otras dos en fútbol, con el triunfo en la final del 8 de agosto de la selección española con los mallorquines Francisco 'Chichi' Soler y Gabriel 'Gabi' Vidal.

La representación de deportistas mallorquines en Barcelona'92 la completaron los jugadores de voleibol Laura de la Torre y Ernesto Rodríguez; el ciclista de pista Gabriel Aynat; el regatista Pep Lluís 'Pepote' Ballester'; el legendario tirador Joan Seguí y la jugadora de frontenis Maite Palacios.

Gabi Vidal y 'Chichi' Soler recordaron ayer para DIARIO de MALLORCA su experiencia en los Juegos de Barcelona, su éxito, el inimaginable ambiente que se vivió y la trascendente herencia dejada por los considerados, por muchos, "los mejores Juegos Olímpicos de la historia".

Marcó "un antes y un después"

Vidal y Soler coinciden. Exfutbolistas y compañeros en el Real Mallorca defienden que los Juegos de Barcelona marcaron "un antes y un después" en el deporte español y, también, en el mallorquín.

"Está claro. España no era importante en los Juegos y desde entonces no se han dejado de ganar muchas medallas en deportes muy diferentes. Sobrepasamos las previsiones", precisa Vidal.

"Con el tiempo y la distancia lo he visto más claro. Con Barcelona el deporte español avanzó más que nunca. Se evolucionó mucho en cuento a inversiones, instalaciones y técnicos y gracias a eso España es ahora una potencia mundial del deporte", dice Soler.

Sin embargo, a nivel individual, ni Vidal ni Soler consideran la conquista de la medalla de oro en Barcelona'92 como su logro deportivo más importante, destacando que les han marcado más sus diferentes ascensos a Primera con el Real Mallorca.

"Lo de Barcelona fue muy bonito y emocionante, pero para mí como jugador está por encima el ascenso que tuve con el Mallorca y en el que fui protagonista, aunque a nivel deportivo general sea más valorado ganar una Olimpiada que la competición de un país", adelanta Gabi Vidal.

"Yo también me quedo con el ascenso a Primera de Vallecas con el Mallorca, antes que con el ganar la medalla de oro de los Juegos de Barcelona, la conquista de la Copa del Rey o la Supercopa", apunta con decisión Soler.

Igualmente, ambos recuerdan como "inolvidable" su gran experiencia en Barcelona'92 y los valoran como "los mejores" Juegos que han seguido. "Se han convertido en el modelo y la referencia de los otros organizadores", entiende Vidal. "No he vuelto a vivir nada igual", advierte 'Chichi' Soler.

Compartir el artículo

stats