Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

La psicología en la formación también mete canastas

La 'Summer League', que finalizó ayer en Consell, ha dado protagonismo al aspecto anímico en la base

Marina Arubicas, Pep Toni Roman, Raimundo de las Heras, Azu García y Marina Delgado. Summer League ZR /Laura Isern

La 'Summer League ZR' cerró ayer su quinta edición, que se ha celebrado en Consell y que ha tenido una iniciativa singular. Este popular Campus ha incorporado un departamento de psicología con la intención de que permita crecer en este ámbito a los 110 jugadores y 30 personas que conformaron el cuerpo técnico.

Bàsquet Ment es el grupo de cinco psicólogos, encabezado por Raimundo de las Heras, que se encarga de coordinar este área y que realiza sesiones grupales e individuales para aportar herramientas al jugador para gestionar la presión, mejorar su concentración u otros muchos factores que influyen dentro del juego en el baloncesto. "Nuestra tarea principal va en paralelo a los objetivos de la Summer League ZR y estos son que el jugador mejore y pueda aplicar los aspectos trabajados aquí en el día a día en su club", manifiesta el responsable del departamento.

La psicología deportiva está entrando poco a poco en el deporte y la 'Summer League ZR' ha visto en ella una oportunidad de crecimiento. El director deportivo del evento, Carles Martínez, lo tiene claro. "Hoy en día el baloncesto está evolucionando en muchas áreas y una de ellas es la psicología", dijo. Con su implantación en la 'Summer League' está convencido de que los jugadores y técnicos saldrán con herramientas "que ayuden a gestionar los estados emocionales que promuevan una mejora de la capacidad de trabajo, la capacidad de atención y concentración y fomentando mejora del carácter y la creatividad del jugador en la pista" con el claro objetivo de obtener "una mejora en el rendimiento".

De esta manera, entre el departamento técnico y el de psicología decidieron actuar en tres valores principales: Constancia, responsabilidad y creatividad. Una parte del trabajo va destinado a "aportar un granito de arena" a los jugadores, aunque los entrenadores son fundamentales a la hora de hacer hincapié a lo trabajado en las sesiones de psicología. Por ello la comunicación con los entrenadores es constante.

De todas maneras, De las Heras destaca que dentro de sus objetivos también está trabajar con los técnicos varias herramientas para "la planificación y gestión de entrenamientos y partidos" teniendo en cuenta los factores psicológicos del jugador para poder aplicarlos en su día a día.

Una de las actuaciones principales de este departamento son las dinámicas de grupo reducido. Allí agrupan a los chicos, después de un trabajo de observación y evalución, por aspectos comunes a trabajar y buscan maneras de mejorar esos aspectos. "Intentamos profundizar en sus necesidades, pero sabemos que es muy difícil que se produzcan cambios radicales en los aspectos más complejos con solo una semana de trabajo", explica De las Heras.

Una reunión de trabajo de los psicólogos durante la ´Summer League´. Summer League ZR /Laura Isern

En cualquier caso, su objetivo es el de aportar recursos de mayor manera en los jugadores y, por ello, durante la semana también han ofrecido sesiones individuales y voluntarias a cualquier chico que ha querido incidir en algún aspecto en concreto.

Más recursos

Otra de las figuras incorporadas en esta edición es la de la prepación física. De ella se ha encargado Héctor Durán, preparador físico del Movistar Estudiantes, que destaca que se ha marcado "tres objetivos porque no tiene sentido hacer una pretemporada física en tan poco tiempo". Por eso, se centra en realizar unos tests físicos que no se suelen hacer en los clubes, la mejora de aspectos técnicos de la preparación física como la técnica de carrera y salto, entre otros, y finalmente la prevención de lesiones.

En este sentido, Durán considera que la incorporación de su figura y la de los psicólogos "son un valor añadido al entorno propio del baloncesto y da una vuelta de tuerca al rendimiento del jugador".

Compartir el artículo

stats