Àngels Llobera firmó una carrera épica en Benasque. Corrió más de 40 kilómetros con el tobillo derecho lesionado y aun así hizo dos horas menos que el anterior récord femenino para adjudicarse el triunfo en el Gran Trail Aneto Posets (105 kilómetros, con 6.760 metros de desnivel positivo).

La atleta de Pollença puso en poesía y prosa lo que significa sufrir y disfrutar corriendo por la montaña. Entró en meta casi 22 horas (21h.53:00) después de salir a competir el viernes por la noche en Benasque (Huesca).

Llobera era la viva imagen de la felicidad. Cruzó la meta con una amplia sonrisa. Estaba feliz. La misma cara que cuando cruzó la avenida de los Tilos de la villa ribagorzana dirección al Posets. Allí ya se encontraba lesionada. La trataron pocos minutos después, en el polideportivo, y siguió a buen ritmo.

"Cuando tienes buenas sensaciones es imposible no sonreír aquí", mantuvo la mallorquina, que se deshizo en elogios por el espectacular paisaje que veía tras cada zancada. Quizá la vistas le sirvieron para mitigar el dolor.

La mayor parte del trayecto lo hizo sola. Está habituada a correr así. Con una lesión de tobillo no. E insistió en la belleza de las montañas. "Es todo espectacular. Con esa imagen tenía que seguir. Era imposible parar", se reafirmó.

En la línea de meta de Benasque le esperaba su hija, Ona. Una pequeña revoltosa feliz de ver a su madre.

Llobera llegó la Gran Trail Aneto Posets curtida en otras carreras. Era la última ultra de su calendario. Ha corrido en Dolomitas, también en Madeira y ahora le queda la Riaño Trail por etapas.

A Benasque llegó con la intención de firmar un crono sobre 28 horas. Tomó como referencia los tiempos de anteriores ediciones. Sorprendida con las casi 22 horas, casi no se lo creía. Preguntó un par de veces si era cierto que el récord de la prueba está ahora en su poder.

Encantada con el recorrido y tras deshacerse en elogios para la organización, todo hace indicar que la mallorquina estará en la próxima edición en la línea de salida. Su récord, desde luego, es el nuevo a batir.

Este Gran Trail Aneto Posets ha reunido en cinco carreras -tres se disputaron el sábado y dos se celebraron ayer domingo- a 3.500 corredores. El Gran Trail en categoría masculina se lo adjudicó el francés Frederic Laureau, quien también estableció un nuevo récord de la prueba.