El atletismo balear podría muy bien haber cosechado cuatro medallas en los Campeonatos de España al aire libre celebrados este pasado fin de semana en las pistas de Serrahima (Barcelona). Al final fueron dos sonadas preseas, una a cargo de José Ángel Pinedo en peso al quedar tercero en la final y otra a cargo de la jienense Natalia Romero, que ha explotado desde que está viviendo en Mallorca, tras lograr la plata en los 800 metros lisos.

El bronce de Pinedo es un hecho histórico, ya que nunca ha habido en Balears un lanzador de la categoría del mallorquín, que después de muchas dificultades ha logrado un tercer puesto en un Campeonato de España de lanzamiento de peso con una excelente marca 18´52 metros.

Hay que añadir que ha venido, además, de la mano de un entrenador local, Juan José Vellibre, lo que hace todavía más destacable la hazaña ya que en Mallorca, con las dificultades que existen, parece casi un milagro este logro.

Por otra parte, Natalia Romero, que reside en Palma desde hace tres años como profesora de la UIB (Universitat de las Illes Balears) ha explotado en las dos últimas temporadas, logrando la medalla de plata en los 800 metros con un crono de 2:05.39 y tras haberse clasificado para la final con el registro de 2:08.79. Habrá que prestar atención a la progresión de la profesora universitaria, que en la actualidad no se sabe dónde está su techo .

Uno de los que aspiraba a medalla -y a la mínima mundialista-y en los que más expectativas existían era David Bustos, que además había dado una gran impresión en su semifinal, clasificándose con autoridad con un tiempo de 3:46.90 que hacía pensar en un nuevo título para el de Son Sardina. Pero no pudo ser, quedando sexto -y todavía sin mínima- en la final con un registro de 3:49.18 .

María Quetglas estuvo en la final de los 100 metros lisos femeninos tras clasificarse con un tiempo de 11.99, pero en esta última serie se la vio muy nerviosa, concluyendo sexta con 12.11.

Ángela López, a sus 40 años, demostró de nuevo sus condiciones. Aunque que no pasó a la final, fue séptima en semifinales de los 400 vallas con un crono de 1:02.55 en la serie más rápida de la clasificación. El sevillano David Palacio, que compite con ficha de la Federación Balear, se clasificó tercero en semis de los 800 metros con 1:48.93. En la final se clasificó octavo con 1:51.

En 200 metros lisos femeninos, Begoña González se clasificó para la siguiente ronda con 24.60, quedando en semis con 25.12. El ibicenco Marc Tur, de la Peña Santa Eulalia, tomó parte en los 10.000 metros marcha, pero fue descalificado por marcha irregular.

La ganadora Esther Guerrero, al frente del grupo en la final del 800 femenino ayer en Barcelona. efe

Mechaal y Beitia, destacados

Adel Mechaal fue uno de los grandes protagonistas de los Campeonatos de España, al ganar el 1.500 y el 5.000 y lograr la mínima para los Mundiales de Londres. También destacó la veterana Ruth Beitia, que logró su décimo tercer título en salto de altura.