"Ha sido una temporada tormentosa". Así calificó Miquel Bestard, presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), la campaña que se acaba de cerrar y en la que ha habido "hechos desagradables como los incidentes de Alaró, el descenso del Mallorca, fallecimientos y ahora la investigación de la Española". "Estamos a disposición de la Guardia Civil y solo esperamos que la Justicia haga su trabajo", explicó el presidente, que en ningún momento de su comparecencia mencionó a Ángel Villar.

Bestard realizó esta valoración en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de la territorial, celebrada ayer por la mañana en Palma. El acto fue multitudinario (el salón de actos del Centro Francesc Quetglas estaba abarrotado), pero no por la presencia de los clubes, que son los asambleístas, ya que solamente acudieron 88, 30 menos que el año pasado. Como estaba previsto, la asamblea fue plácida y en poco más de una hora se trataron y aprobaron todos los puntos del día.

El apartado que duró más fue el resumen, con vídeo incluido, del 'I Congreso de Fútbol Base' celebrado el pasado mes en Son Malferit, que se creó tras los episodios de violencia registrados esta pasada temporada. Al respecto, se aprobó confeccionar un código ético y de buena conducta para que los clubes y todas las personas vinculadas al balompié lo puedan aplicar.

En el aspecto económico, la Balear sigue batiendo récords en cuanto a su presupuesto. Los asambleístas aprobaron un montante de 2.407.000 euros para el ejercicio 2017. La federación ha cerrado 2016 con un superávit de 181.599 y el comité arbitral y el de entrenadores con déficit (2.652 y 16.664, respectivamente).

Las cuantías de las cuotas y de los depósitos no sufren variación con respecto a la anterior temporada. Sí aumenta la cuota anual de los entrenadores por actualización del carnet (de 26 a 30 euros) y el canon federativo de los entrenadores de Liga Nacional (diez euros cada año hasta 2020). El comité arbitral aumenta un euro en las tarifas de todos los partidos de regional y fútbol base de Balears.

Por último, cualquier club que quiera poner un recurso al Comité de Apelación deberá pagar 50 euros por "gastos de gestión y tramitación de recursos".