"Queremos dar un mensaje de tranquilidad al fútbol balear y garantizar sus competiciones". Este comunicado salió ayer de la junta directiva de la Federació de Futbol de les Illes Balears, que se reunió con carácter de urgencia debido a los registros, bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que se hicieron el miércoles en la Española y en varias territoriales, entre ellas la de Balears, y que acabó con la detención del presidente Ángel María Villar y de su hijo, Gorka Villar, entre otros, por corrupción.

La junta directiva de la Balear, reunida curiosamente en el salón de actos de Son Malferit que tiene el nombre de Ángel María Villar, fue convocada con celeridad por el presidente Miquel Bestard, que quiso explicar personalmente a sus directivos los hechos que fueron actualidad a nivel mundial.

Tras la reunión, la junta decidió redactar tres puntos, que son los siguientes: "1 - Este martes, a primera hora, funcionarios de la UCO de la Guardia Civil se personaron en la sede de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) para pedir información y documentos de la delegación balear de la Mutualidad de futbolistas, que tiene un despacho abierto a la FFIB durante los meses de verano. Posteriormente, se trasladaron a las oficinas de la Mutualidad".

"2 - En ningún momento pidieron documentos de la Federación ni efectuaron ningún registro en las oficinas de la FFIB. y 3 - El presidente Miquel Bestard y su junta han sido y siempre estarán a disposición de la Justicia, con la que confían plenamente".

Además esta junta directiva confirmó la celebración de la asamblea general este próximo sábado en Palma como estaba previsto. Esto obedece a que este encuentro marca la pauta, principalmente fija la hora de comenzar la competición y la confección de los correspondientes calendarios. Esta directiva, que hizo piña, también quiso ofrecer una imagen de seguridad y tranquilidad ante unos hechos sucedidos en la Española que han provocado un gran revuelo en el país.

Por otra parte, el vicepresidente de la Balear y máximo responsable de la Mutualidad, Manolo López Lacal, señaló ayer mostrarse muy tranquilo tras haber sufrido la intervención de la Guardia Civil. "Se personaron con una orden del juez para que les diéramos varios documentos. No fue un registro a nuestras instalaciones. Fueron muy amables y cordiales y tras obtener lo que se les solicitaba se marcharon. Se vio que era un equipo preparado y que sabía lo que buscaba", dijo ayer López Lacal en tono muy tranquilo. "Nosotros no estamos nerviosos ya que sabemos que hemos hecho las cosas bien. Todo está en orden dado que pasamos las correspondientes auditorías de la Española cada año. No tengo ninguna duda de que hemos obrado bien y de manera correcta", comentó el máximo responsable de la Mutualidad en Balears.

Por último López Lacal dijo ponerse a disposición de las autoridades. "Nosotros no tenemos nada que esconder. Ofrecimos todas las facilidades y respondimos a todo lo que nos preguntaron sobre los documentos que buscaban. Me sorprendió su presencia pero luego todo fue muy cordial", finalizó.