La gimnasia mallorquina volvió a demostrar en Valladolid que es una auténtica potencia en España, tal y como se ha reflejado en los campeonatos nacionales que finalizaron ayer. El Xelska, liderado por el técnico Pedro Mir, es el club que ha conseguido más medallas con diferencia en todas las categorías respecto al resto y por selecciones autonómicas, tanto en hombres como en mujeres, solo Catalunya ha superado a Balears. A nivel individual han destacado Claudia Colom, que fue segunda en la categoría absoluta y Cintia Rodríguez, que fue tercera. La andaluza Ana Pérez, sumando una nota final de 53.450 en el concurso general, se alzó con el título.

El polideportivo Pisuerga fue testigo de un Campeonato de España con las mejores gimnastas del momento que, además, están inmersas de lleno en la preparación del próximo Campeonato del Mundo que se disputará en octubre en Montreal. Por detrás de Pérez subieron al podio Claudia Colom, con una nota de 50.967 para conseguir la medalla de plata, y Cintia Rodríguez, con 50.450, para ser bronce.

El oro en la barra de equilibrio fue para la propia Cintia Rodríguez que consiguió una nota de 12.900, por delante de Claudia Colom (12.850), que fue plata. Precisamente Colom también fue segunda en suelo, por detrás de Ana Pérez (13.700), con una nota de 12.900. Otra mallorquina que subió al podio es Marina Plomer, que con 13.500 fue subcampeona en salto, por detrás de Ana Pérez (14.600). En la competición masculina, los resultados no fueron tan buenos, aunque Adrià Vera, del Palma, fue quinto en la general de una clasificación comandada por Rubén López, que se hizo con el título con una puntuación de 82.684. Vera fue bronce en suelo (13.633) y plata en anillas (14.033). Los focos también apuntaron al olímpico isleño Fabián González, que regresaba a la competición tras una ausencia de casi dos años, aunque sus resultados fueron discretos.

El éxito en las categorías inferiores fue rotundo. Nicolau Mir se proclamó campeón de España júnior, con cinco oros y una plata, mientras que Gonzalo Aragón también logró un oro y una plata. Además, el gimnasta del Palma, Marc Naranjo, logró ser segundo.

Por otra parte, la júnior Celia Li González cuajó una gran actuación y fue segunda en la general, mientras que la juvenil Aida Coll, también del Xelska, se proclamó campeona con oros en diferentes aparatos. La infantil Maia Llácer se subió a lo más alto en barra, mientras que la alevín Ainara Pérez fue bronce en la general. Lucía Nión, del Palma, fue plata en salto y Alba Saenz de Tejada, del Grech, fue bronce.