Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Sastre: "Ójala sea yo el que ocupe la plaza de Rudy Fernández en la selección española"

El alero mallorquín califica su temporada de "casi de diez" después de conquistar la Liga Endesa con el Valencia Basket

Joan Sastre posa para DIARIO de MALLORCA en el Palau d´Esports de Inca. tooru shimada

Joan Sastre (Inca, 1991) ya disfruta de Mallorca mientras se prepara para la primera concentración de la Selección Española absoluta, que se ha citado el domingo en Behavis (Málaga), con la presencia del alero mallorquín. Se trata de una preselección de hasta dieciséis jugadores del que, a priori, sólo uno entrará en la lista definitiva de doce para el Eurobasket. La convocatoria de Sastre para la lista definitiva sería la guinda final a una temporada casi perfecta del inquer, que se ha proclamado campeón de la ACB y subcampeón de Copa del Rey y Eurocup.

Ya está en Mallorca disfrutando de sus vacaciones después de una magnífica temporada, pero sin dejar el trabajo de lado.

Sí, un poco de todo porque ahora hay que disfrutar de las vacaciones, pero tampoco podemos desconectar del todo del baloncesto porque hay que seguir entrenando para la concentración de la Selección Española del domingo.

Esta concentración es la guinda a una temporada casi perfecta.

Sí, la verdad que es una recompensa al trabajo hecho. Ha sido una temporada excelente sobre todo con el título de Liga conseguido, que nadie esperaba y que era el más difícil de conseguir. Aprendimos mucho de las derrotas en la final de la Copa del Rey y de la Eurocup.

¿Ya se imagina cómo le queda la camiseta de la Selección?

La camiseta de entrenar, sí, pero me gustaría que fuera la camiseta oficial del Eurobasket. Sé que esto es muy complicado porque sólo hay una plaza para dieciséis jugadores, pero trabajaremos para ello.

La renuncia de Rudy Fernández le abre una puerta para la lista definitiva. ¿Le apena que esta oportunidad se produzca por la baja de un mallorquín?

Creo que si Rudy no hubiera renunciado estaba claro que él también tenía que ir por toda la trayectoria que lleva en la Selección y porque es un gran jugador, pero nunca se sabe. El baloncesto a veces te da estas oportunidades y hay que aprovecharlas. Ojalá sea yo quien ocupe la plaza que él ha renunciado.

¿Cómo se afronta esta concentración sabiendo que sólo uno tendrá plaza para la lista definitiva para un Eurobasket?

Con muchas ganas e ilusión. No te tienes que poner ningún tipo de presión. Esto es un premio al trabajo bien hecho y tienes que ir allí a disfrutar y hacerlo así como sabes. Luego seguro que todo saldrá bien y, si no, volveremos aquí con la ilusión de hacer otra buena temporada e intentar tener otra oportunidad.

Ha ido de menos a más durante la temporada y parece que llega a este momento en un gran estado de forma. ¿También lo percibe así?

Sí, está claro que sí. Siempre que llegas a un nuevo equipo los primeros meses son complicados porque juegas con compañeros y entrenadores con los que no has jugado nunca y siempre es más difícil. Me adapté bien y poco a poco he ido jugando mejor y enseñando el baloncesto que llevo. La verdad que muy contento porque ha sido una temporada casi de diez.

¿Ya han bajado la euforia del título de Liga?

Sí, pero bueno esto es historia y siempre seremos recordados en Valencia por conseguir el primer título de Liga de un club como el Valencia Basket que lleva treinta años de historia, que había ganado otros títulos pero no Ligas.

A nivel personal también es histórico.

Sí, sin ningún tipo de dudas. No había ganado nunca ningún título con ningún club, aunque sí con selecciones inferiores. Había perdido todas las finales con Sevilla y Valencia y poder llegar a la final contra uno de los tres mejores equipos de Europa como el Madrid y ganarles nadie se lo esperaba. A parte del título, también es historia ganarle tres partidos seguidos al Madrid al nivel que estaban este año.

¿Sigue en el Valencia?

En principio sí, firmé dos temporadas más una opcional y supongo que seguiré. Ahora el Valencia, después de un año como este, no se conformará pero bueno tenemos que ser conscientes de que no todos los años serán como este. Además, el año que viene jugaremos una competición como la Euroliga que, con su nuevo formato de todos contra todos, es muy dura y exigente. ACB más posible Copa del Rey, Euroliga y Supercopa será una temporada muy larga que tendrá momentos en los que no jugaremos bien y tendremos que mantener la tranquilidad.

¿Cómo viven los jugadores todos los problemas de las ventanas FIBA y la Euroliga?

Es un poco complicado todo porque con el nuevo calendario de la Euroliga parece que no quiere parar para que los jugadores puedan ir con sus selecciones en las ventanas FIBA. Creo que entre todos tendremos que encontrar la manera de solucionar esto porque si con las selecciones no pueden ir los jugadores de la NBA ni de la Euroliga, el nivel de los países no será su nivel real.

Compartir el artículo

stats