Mavi García se enfrenta hoy a la posibilidad de convertirse en la primera ciclista mallorquina de la historia que se adjudica la general absoluta de la Copa de España Cofidis de ruta, al tiempo que imponerse en sus cuatro grandes clasificaciones. Una challenge, por puntuación para féminas, que permite en Galicia la disputa de su novena y definitiva prueba computable. Se trata de la tercera edición del Trofeo Ría de Marín. Una carrera de un día que en su edición del año pasado ya registró la victoria de Mavi García.

La mallorquina, formando parte del equipo Bizkaia-Durango, lidera la general de la Copa de España con 336 puntos acumulados. La segunda posición la ocupa la Sub 23 Alicia González, del Lointek, con 303 puntos; y la tercera Eider Merino, con 282.

Para la ocasión, Mavi García -quien viene de ganar en La Rioja la penúltima puntuable para la Copa de España y de terminar segunda en Soria en el Campeonato de España- tiene a su favor no sólo 30 puntos de ventaja. También un duro recorrido que juega a favor de sus reconocidas condiciones de escaladora, y en el que ya triunfó en solitario el año pasado.

El III Trofeo Ría de Marín se disputará a partir de las 14:30 horas de hoy, sobre un recorrido de 120 kilómetros por rutas de Pontevedra. Su trazado está catalogado como el más selectivo de la presente edición de la Copa de España Cofidis, y pocas veces visto en pruebas femeninas españolas en cuanto a su longitud y dureza.

Curiosamente las tres aspirantes al triunfo final en la clasificación general de la Copa de España son las tres únicas corredoras con opciones reales de llevarse también el premio de la montaña. Una clasificación que Mavi García lidera con un acumulado de 26 puntos, por 23 Eider Merino y 22 Alicia González.

Mavi García también puede hacerse con el triunfo en el premio final de las metas volantes según el desenlace de la carrera de hoy. Y es que en la clasificación de ese premio complementario la palmesana ocupa la segunda posición, con 20 puntos; por 22 la catalana Beatriu Gómez y 16 puntos la tercera, su compañera de equipo Vera Adrián.

El cuarto triunfo que se puede adjudicar hoy Mavi García en el Trofeo Ría de Marín es el de por equipos de la Copa de España Cofidis. Especialmente cuando su clasificación la comanda el Bizkaia-Durango con un total de 190 puntos; mientras el Lointek es segundo con 170 y tercero el Bioracer-Elmet, con 68.

Final en alto en Castiñeras

La prueba de Marín presenta en su primer tramo cuatro vueltas a un circuito de 21.2 kilómetros, con sendas metas volantes puntuables al paso por Marín y pasos de montaña por el alto de Castro, de tercera categoría. Pero su segmento más selectivo serán los últimos 20 kilómetros, con la exigente ascensión final al Lago de Castiñeras, precedida de la novedad en este 2017 del Alto de Pastoriza. No tan duro como el último, pero que también marcará diferencias. La prueba debe finalizar sobre las 18:30 horas.

Tras competir en Galicia, Mavi García se desplazará a Alemania para afrontar, del 12 al 18 de julio, la Internationale Thüringen Run-dfahrt de Frauen.