España, con cuatro entorchados, e Italia, la selección que más veces conquistó un Europeo sub-21 -en cinco ocasiones-, se enfrentan en Cracovia por una plaza en la gran final, con los de Albert Celades descansados gracias a la rotación en el tercer partido por su camino inmaculado.

El reto de volver a dominar Europa marcado por la selección española llega al último paso antes de la final. En él se reencontrará con una vieja conocida, Italia, y su imponente palmarés en categorías inferiores, con una línea más regular en el Europeo de Polonia de la Roja.Los de Celades llegan como los únicos que firman el pleno de triunfos y un balance de nueve tantos a favor y tan solo uno en contra. La goleada a Macedonia (5-0) mostró que el sufrido pase a la fase final era pasado y España mostraba sus credenciales al trofeo. Las confirmó en el duelo con una de las favoritas a las que dejó en el camino, Portugal (3-1). Permitía al seleccionador español apostar por la segunda unidad y hacer sentir partícipe a todo su grupo. Respondían manteniendo la firmeza frente a la aguerrida Serbia (1-0).

Once prácticamente definido

Con mayor descanso llegan los titulares de Celades a la cita de Cracovia, ciudad donde también se disputará la final. En la vuelta del equipo titular hay dos dudas a despejar. El gran nivel mostrado por José Luis Gayá en la primera y tercera jornada que jugó de titular, le da opciones ante Jonny, que apareció cuando hizo falta mayor potencia defensiva frente a Portugal.

El torneo lo comenzó jugando Denis Suárez, pero el día clave fue suplente en favor de Dani Ceballos. Regresó al once ante Serbia para liderar a la Roja y marcar el tanto del triunfo. Celades debe decidirse entre uno para completar un centro del campo con Marcos Llorente y Saúl Ñíguez, en racha goleadora, abriendo el camino a los dos primeros triunfos en sus apariciones en el Europeo.

Con Kepa Arrizabalaga como portero menos goleado y consciente de que mantener su seguridad será clave, también lo será extender la pegada que mostraron los titulares en los dos partidos que disputaron. Para ello se mantendrá la conexión Gerard Deulofeu, máximo artillero de la historia de la sub-21, Marco Asensio como uno de los jugadores más brillantes del Europeo y Sandro, que firmó su estreno goleador frente a Portugal. En el banquillo esperarán minutos Iñaki Williams y Borja Mayoral si el partido no transcurre bien para los intereses españoles.

Los recuerdos recientes del duelo ante Italia son buenos. Saúl y Mayoral firmaban los dos tantos del último enfrentamiento, 1-2 en el amistoso del pasado marzo en Roma. En encuentro oficial la sub-21 guarda el gran recuerdo de la final del Europeo 2013 en Jerusalén, en una exhibición inolvidable de Thiago Alcántara, autor de un triplete en la goleada española con Isco firmando un tanto (4-2).

El camino italiano

En el presente, la selección italiana se clasificó para semifinales como campeona del Grupo C tras ganar a Alemania en un duelo que era una 'final' para resolver el grupo. De su firmeza en el estreno ante Dinamarca (2-0), pasó a las dudas tras ser sorprendido por la República Checa (1-3) en una mala respuesta de las rotaciones por las que apostó su seleccionador Luigi Di Biagio.

A Alemania la superaban castigando una mala salida de balón gracias a su presión, con la aparición de calidad de Federico Bernardeschi, que definía con el exterior del pie antes de iniciar un gran ejercicio defensivo. En dos de sus tres partidos no recibieron goles, amparados en la figura de su gran líder, el portero Gianluigi Donnarumma, en la órbita de los grandes clubes tras dejar entrever que no renovará con el AC Milan.

Di Biagio tiene dos bajas importantes en semifinales. El defensa Andrea Conti y el delantero Domenico Berardi deben cumplir sanción por acumulación de amonestaciones. Davide Calabria y Alberto Cerri se perfilan como los sustitutos. Italia lleva trece años sin conquistar el trofeo. En 2004 llegó su último éxito.

Alineaciones probables:

España: Kepa, Bellerín, Jorge Meré, Vallejo, Jonny Gayá, Marcos Llorente, Saúl Ñíguez, Ceballos o Denis Suárez, Deulofeu, Marco Asensio y Sandro.

Italia: Donnarumma, Calabria, Barreca, Rugani, Caldara, Benassi, Gagliardini, Pellegrini, Bernardeschi, Petagna y Cerri.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia).

Estadio: Cracovia Stadium.

Hora: 21.00.