Alba Torrens (Binissalem, 27 años) ya figura por derecho propio entre las más grandes deportistas españolas del momento. La alero de la selección española, con la que se acaba de proclamar en la República Checa campeona de Europa por segunda vez en su carrera, cuenta ya con un palmarés que la convierte en una deportista de leyenda.

Elegida mejor jugadora del Eurobasket, presenta una colección de títulos con la selección y con los equipos en los que ha militado -CB Avenida, Galatasaray y el Ekaterimburg ruso- que la acreditan como un referente del baloncesto y del deporte femenino español de ahora y de siempre.

Alba Torrens, que llega hoy a Palma tras ser recibida ayer junto a sus compañeras por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en La Moncloa, sumó el domingo su séptimo título con la selección española y, tras la capitana Laia Palau, con diez, es la que cuenta con el palmarés más brillante. Dos veces campeona de Europa (2013 y 2017), plata en el Mundial 2014 y en los Juegos de Río 2016 (ambas ante la imbatible Estados Unidos), y bronce en el Mundial de 2010 y el Eurobasket de 2009 y 2015 es el balance de una deportista ambiciosa como pocas, que disfruta con lo que hace y que se siente como en casa cuando se concentra con la selección española que dirige Lucas Mondelo. De hecho, la selección es el motivo por el que Alba no ha dado el salto a la Liga de Estados Unidos, porque en el caso de acudir le obligaría a renunciar a la selección, circunstancia que no contempla bajo ningún concepto en estos momentos.

La campeona de Europa, que el próximo jueves será una de las protagonistas en la fiesta de los Premios DIARIO de MALLORCA, que se celebra en el Palau de Congressos, está en disposición de compararse sin ningún complejo con las mejores deportistas españolas del momento. Con la nadadora Mireia Belmonte, posiblemente la mejor deportista española de todos los tiempos, campeona olímpica en Río en los 200 mariposa, mundial y europea; con la atleta Ruth Beitia, campeona olímpica en Río en salto de altura, sin duda la mejor atleta española de la historia; con Carolina Marín, medalla de oro en Río en bádminton y doble campeona del mundo; con la halterófila Lydia Valentín, oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016, aunque en las dos primeras citas haya sido porque las que la precedieron dieron positivo por dopaje: o Maialen Chourraut, oro en piragüismo en Río y todo un referente de este deporte, entre otras.

Entre las mejores de la actualidad hay que incluir a la capitana de la selección Laia Palau, que a sus 37 años suma 262 partidos como internacional desde que debutara en 2002, y se convirtió en el último encuentro de la fase de grupos de este Europeo en la jugadora que más partidos ha disputado con España al superar a Amaya Valdemoro, que se quedó en 258.

Torrens, segunda mayor anotadora de su equipo en la final frente a Francia, con 18 puntos, se siente orgullosa de formar parte de un colectivo que siempre pelea. "Estoy tan orgullosa de formar parte de este equipo: jugadores, entrenadores, la federación, todos. Creo que esta copa es el trabajo de mucha gente y siempre trabajamos como equipo, en los buenos y en los momentos no tan buenos. Es un equipo que siempre pelea y estoy muy orgullosa", dijo la jugadora del Ekaterinburg ruso, con el que esta última temporada no ha gozado del protagonismo de otras veces. La binissalemera se siente importante en la selección, con la que todavía le quedan muchas páginas por escribir.