Mavi García es hoy por hoy el mejor valor del ciclismo femenino español, su principal referencia y, sin duda, su representante más distinguida y temida. Condiciones que refrendó ayer con su segundo puesto en la prueba de carretera y la conquista de su segunda medalla de plata en dos días en el Campeonato de España de Soria. Un Nacional en el que la mallorquina se ha reivindicado tanto en la lucha contra el reloj como en el fondo en ruta.

Sheyla Gutiérrez fue la única que pudo con Mavi García, quien cruzó la línea de meta junto a la nueva campeona de España. La riojana impuso su mayor potencia, y experiencia en el desenlace de las grandes clásicas europeas, para decantar a su favor el mano a mano con el que se resolvió la victoria en la ciudad numantina. Un triunfo por un margen mínimo, por una bicicleta, tras una carrera en la que la rueda de Mavi García fue siempre la más vigilada, con férreos marcajes.

Coincidió con una carrera en la que defendió el maillot de su equipo, el Bizkaia-Durango, y no el blanco con dibujos de Joan Miró de la selección de las Illes Balears. La prenda con la que ganó hace un año en la meta de L´Alqueria d´Asnar, donde Sheyla Gutiérrez finalizó tercera.

En tercera posición, a 5 segundos de las dos primeras, se clasificó la vasca Ane Santesteban, única olímpica española en los Juegos de Río de Janeiro. Y en la plaza número 22, y como sexta mejor Sub 23, completó la prueba la mallorquina Elisabet Llabrés, a 52 segundos de las dos primeras. En su caso, defendiendo el maillot de la selección de las Illes Balears. Al igual que Cata Rayó, quien entró en meta en la posición número 25, a 1:14 minutos de la cabeza.

En la contrarreloj del viernes ocurrió lo contrario de lo sucedido ayer. Mavi García terminó en segunda posición mientras Sheyla Gutiérrez finalizaba tercera, ambas superadas por una compañera de equipo de la mallorquina, la vasca Lourdes Oyarbide.

De esta forma, dos medallas de plata forman parte del saldo final del botín de Mavi García, de 32 años, en su segunda participación en un Campeonato de España de ciclismo. En la edición del 2016 la palmesana ya ganó en Alicante el oro en la prueba de fondo y se colgó el bronce en la contrarreloj.

En la prueba de ayer, con 105 kilómetros de recorrido y sin notables dificultades montañosas, a Mavi García le faltó terreno más duro para marcar diferencias.

"Estoy contenta"

"El circuito no tenía suficiente dureza para mis condiciones, aunque yo me he encontrado bien y el equipo ha hecho muy buen trabajo. Incluso lanzando de lejos a Lourdes Oyarbide para intentar soprender y desgastar a los equipos de nuestras principales rivales", destacó la doble plata.

"He defendido bien el título del año pasado y solo me ha ganado Sheyla que es una ciclista más rápida y más fuerte. Personalmente, estoy contenta con mi actuación y con la del equipo. Lo he intentado, lo he dado todo y lo que está claro es que no siempre se puede ganar", concluyó en sus valoraciones la actual líder y virtual vencedora de la Copa de España.