La selección española ganó ayer a Bélgica (68-52) en las semifinales del Eurobasket femenino de baloncesto y la mallorquina Alba Torrens (20 puntos, 10 rebotes) podrá luchar hoy domingo por su segundo oro continental. La alero de Binissalem subirá, además, por cuarta vez al podio en este torneo.

El equipo dirigido por Lucas Mondelo tuvo un partido cómodo ante las belgas casi desde el inicio, sin dar facilidades en defensa a un rival que era la revelación del campeonato y poniéndose pronto por delante en el marcador merced a su buen trabajo en ataque. Y con una Alba Torrens, que este próximo jueves recibirá el Premio Diario de Mallorca 2017, muy inspirada.

Todas las jugadoras españolas se gustaron, pero destacaron especialmente la mallorquina Alba Torrens (20 puntos y 10 rebotes en 29:23 minutos) y Laura Nicholls, que eclipsó a Ann Wauters, una de las mejores pivots del torneo.

Bélgica nunca antes había ganado a España en los cinco partidos oficiales disputados y ayer no se alteró esa tendencia.

La defensa marcó el camino en el inicio del duelo, que empezó con tres primeros ataques perfectos: canastas de Torrens y Lyttle por España, y triple de Deleare por Bélgica. Palau apretaba a su par, exigiendo que ninguna subida de balón fuera fácil. El partido era rápido, sin interrupciones y Palau cometí la segunda personal antes de los primeros tres minutos de juego. Defensa espléndida a las dos pívots belgas, que ni anotaban ni conseguían que el balón les llegase. Un triple de Torrens ponía el 20-11 al final del primer cuarto. El equipo más anotador se quedaba en solo once puntos.

Bélgica comenzó el segundo cuarto con 9 pérdidas en su estadística, cuando promediaba 12. Torrens anotaba una espectacular canasta a una mano y Sancho Lyttle seguía su cursillo de defensa individual ante Meeseman, compañera de ambas en el Ekaterimburgo ruso. Desarmadas sus ventajas ofensivas, Palau volvió a la pista para regalar asistencias mágicas, como la que le dio a Nicholls bajo el aro para el 28-15. La cántabra jugó unos minutos magníficos, con una Bélgica desesperada y sancionada con una técnica por protestar. Un nuevo triple de Torrens y un tiro libre de Silvia Domínguez pusieron el 36-21 antes del paso por los vestuarios.

Tras el intermedio, la mallorquina Alba Torrens dinamitó el duelo. A los 22 minutos de partido Meeseman anotaba su primera canasta, con una Bélgica que quería cambiar el ritmo. Apostó por poner más velocidad, transiciones rápidas y menos juego de cinco contra cinco, donde tenía graves problemas ofensivos.

Pero en ese escenario España está muy cómoda; y sobre todo Torrens, que disfruta cuando el juego se hace a campo abierto. El cuarto se terminó con la gran protagonista, la alero de Binissalem, anotando su cuarto triple y poniendo el 52-33 que se antojaba ya definitivo.

El partido estaba resuelto. Mondelo empezó a pensar en la final y dio minutos a las menos habituales. Bélgica se empeñaba en reducir la ventaja, pero España no bajó los brazos en defensa. Las belgas se quedaron en 52 puntos, a pesar de los más de 70 anotados de media en el Eurobasket.

Hoy, a las 20:30 ante Francia

Hoy, ante Francia (venció a Grecia por 55-77) ,España disputa (20:30 horas, Teledeporte) su cuarta final en un Eurobasket. Dos oros (1993 y 2013), una plata (2007) y cinco bronces (2001, 2003, 2005, 2009 y 2015) brillan en una sala de trofeos que espera una nueva presea. La selección y Alba Torrens lucharán porque sea de oro. Francia, a la que se le arrebató el título en su casa en 2013, será el rival en una final con aires de revancha.