Motociclismo

Yuste: "Pakita Ruiz no entró en la EBE porque nunca hizo la solicitud"

El expresidente de la FBM desmiente a la piloto, que acusó al organismo de un trato arbitrario

22.06.2017 | 02:13
El expresidente de la Federación Balear de Motociclismo, José Yuste, en una foto de archivo.

Francisca Vidal

  • “Nos dijeron que Pakita no ingresaría en el centro por sus notas”

    “Es cierto que nunca llegamos a realizar la solicitud para entrar en la EBE pero existe una razón. Nosotros mantuvimos una reunión con el exvipresidente de la Balear, Sebastián Ficom, y nos comunicó que nuestra hija no podría entrar en el programa por tener varias asignaturas suspendidas en el colegio”, explicó ayer Francisca Vidal, madre de Pakita Ruiz, que por aquel entonces se encargaba de gestionar el futuro profesional de su hija. “Entendimos que existía una razón de peso y por eso no llegamos a solicitarlo, pero tiempo después supimos que algunos pilotos de los que entraron en la EBE lo hicieron, incluso, con todas las asignaturas suspendidas, algo que entendimos como una clara discriminación hacia nuestra hija”, relató Francisca a este diario, quien también aportó pruebas de que efectivamente, pilotos que entraron por aquel entonces en la EBE, lo hicieron con varias asignaturas suspendidas. “Pakita empezó a contar con algo de apoyo institucional con la entrada de Pedro Mas como nuevo presidente de la Federación y con la ayuda que siempre nos ha aportado la Comisión Femenina de Motociclismo, sin ellos éstos últimos años habrían sido mucho más complicados”, quiso agradecer la madre de la piloto mallorquina que el próximo octubre en Jerez pordría conquistar su tercer Campeonato de España de Velocidad en la categoría de féminas con el equipo Champi Women.

"Pakita Ruiz no entró en la Escuela Balear del Deporte porque nunca hizo una solicitud para poder acceder". Con estas palabras, el que fuera presidente de la Federación Balear de Motociclismo hasta 2013, José Yuste, niega la acusación que realizó el pasado lunes a este diario la piloto mallorquina en la que criticó abiertamente un trato arbitrario con los pilotos de la isla.

El que fuera durante dos legislaturas presidente de la FBM ha salido en los últimos días a la palestra tras las declaraciones que realizó Pakita Ruiz a este diario en las que acusaba al órgano que por aquel entonces -2011- presidía Yuste de un trato discriminatorio por el hecho de ser mujer.
"Pakita estuvo durante unos años en seguimiento, entrenando con los mismos pilotos de la EBE pero nunca entró en el Centro de Tecnificación porque nunca presentó una solicitud para hacerlo. Si ella misma no presentaba dichos papeles era complicado que pudiéramos meterla", quiso aclarar Yuste sobre la polémica que se ha creado alrededor de las palabras de la piloto mallorquina que actualmente disputa el Campeonato de España de Velocidad de féminas. "Es imposible que la Federación le negará la inscripción porque no llego a solicitarla. Una vez hecho el papeleo, ya es el Govern quien admite o no a los deportistas, pero el primer paso lo tenía que dar ella", explicó el exdirigente de la Balear.

La Escola Balear del Deporte era un consorcio formado por la Dirección General de Deportes (DGE) y la Unión de Federaciones Deportivas de Baleares (UFEB), creada para desarrollar los programas de tecnificación deportiva en las Balears y la formación continuada de los técnicos, algo parecido a lo que actualmente es el Centro de Tecnificación de la Fundació per a l´Esport Balear. A parte de trabajar el aspecto deportivo de los alumnos, el programa incluye una formación académica que se adapta a los horarios de entrenamiento de cada uno de los deportistas. "Es incomprensible que Pakita diga que no se le aceptó por ser mujer, porque precisamente por serlo hubiera tenido más ventajas para entrar. Ella sabía los requisitos que se exigían a nivel académico para poder formar parte de dicho programa y quizás fue por eso que no llegó a realizar la solicitud", explicó el expresidente de la Federación. "Si dice que intentó entrar, que presente los papeles de la solicitud, porque nosotros nunca los recibimos", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Sevilla disputará la fase de grupos.
El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El equipo de Berizzo ha sufrido para mantener ante el Basaksehir turco el 2-2 que le clasificaba

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Amabos han vuelto a posar una 'reedición' de su última foto - El brasileño, de visita en Barcelona

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

El TAD desestima el recurso del Real Madrid, manteniendo el castigo por la roja en la Supercopa

Raikkonen renueva con Ferrari

Raikkonen renueva con Ferrari

"La escudería y yo hemos acordado la renovación, ambos estamos contentos", ha señalado el piloto

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El club catalán le pide la prima de renovación más daños y perjuicios por incumplimiento de contrato

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Enlaces recomendados: Premios Cine