La prematura eliminación de Andy Murray en la primera ronda del torneo de Queen's permite a Rafel Nadal depender ya solo de él mismo para volver a ser número uno del tenis mundial.

Y es que el mallorquín, actualmente númer0 dos por detrás del escocés, recuperará el liderato mundial si gana en su próximo compromiso, el Grand Slam de Wimbledon, que se disputará sobre hierba del 3 al 6 de julio.

Igualmente, Nadal también será número uno del mundo por cuarta ocasión en su vida si Murray es eliminado en primera o segunda ronda de Wimbledon y el mallorquín alcanza los octavos de final. También existe la posibilidad si el escocés cae en tercera ronda o en octavos y el manacorí llega a cuartos. Por último, a Nadal le serviría alcanzar la final y que Murray cayera en semifnales.

Lo que no se esperaba Nadal era que pudiese producirse tan temprano su regreso al número uno. El diez veces vencedor de Roland Garros alcanzó por primera vez el número uno el 18 de agosto de 2008 y lo sostuvo durante 46 semanas. Su segunda etapa al frente del ránking la inauguró el 7 de junio de 2010 y se prolongó durante 56 semanas. El 7 de octubre del año 2013 Nadal se instaló de nuevo al frente de la ATP, permaneciendo 39 semanas como el mejor clasificado.

Tras renunciar a competir en Queen's, por recomendación médica, Nadal se ejercitó ayer por tercera jornada consecutiva sobre las pistas de hierba del Mallorca Open femenino de Santa Ponça junto al chileno Christian Garin, ganador de dos títulos Challenger.

Nadal elevó el listón de su rutina de entrenamiento al intercambiar exigentes golpes con Garin ante la atenta mirada de su tío y entrenador Toni Nadal y el técnico Carlos Moyá. El chileno, de 21 años, la gran promesa del tenis de su país, exigió a fondo al ganador de quince Grands Slams.

El público que siguió las evoluciones de Nadal y Garin disfrutó de la alta calidad y nivel de tenis exhibida por ambos y en varias ocasiones aplaudió las finalizaciones de los golpes. En unas breves declaraciones, Garin, acgtualmente instalado en la Academy de Manacor, dijo que había visto "muy bien" a Nadal y que su adaptación a las pistas de hierba "va muy rápido", precisó.