Los siete magníficos de Nadal

Un selecto grupo de personas, con Toni Nadal al frente, trabajan para que el tenista solo deba estar pendiente de competir

12.06.2017 | 02:41
Foto de familia del equipo de trabajo que Nadal compartió en las redes sociales tras ganar el Masters 1.000 de Madrid.

Los que están a la sombra de Nadal. Afrontan una tarea muy diferente a los protagonistas del mítico western de John Sturges, protagonizado por Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn y compañía. Pero se puede afirmar sin ninguna duda de que son los siete magníficos de Nadal, los que, desde que se levantan, trabajan para que nada le falte al campeón de Manacor.

Dos se cuidan del entrenamiento, un tercero de que su cuerpo esté a punto para la batalla, otro hace de muro frente a las múltiples y engorrosas peticiones de la prensa, un quinto se responsabiliza que el tenista parezca una roca en la pista, el sexto hombre, de que esté bien de salud y un séptimo se encarga de su imagen. Son los siete magníficos de Nadal.

01
Toni Nadal

Hasta final de año, cuando pondrá punto y final a su trayectoria como entrenador de su sobrino, es el alma máter del equipo. Con el paso de los años, como él mismo ha reconocido, ha perdido peso en la toma de decisiones, pero sigue siendo, aparentemente, el que tiene la última palabra. Es el auténtico forjador de Rafel, el que le ha convertido en lo que es desde que a los cuatro años empuñara su primera raqueta. El responsable de su educación tanto dentro como fuera de la pista a través de una disciplina sin igual que ha moldeado su personalidad desde pequeño en la constante búsqueda de que sea lo más parecido a la perfección. Un buen ejemplo de ello queda reflejado en el libro ´Crónica de un fenómeno´, de Jaume Pujol-Galcerán y Manel Serras, en el que cuentan una anécdota que explica a la perfección la forma de ser de Toni, un inconformista empedernido. Tras conquistar su primer Roland Garros en 2005 ante Mariano Puerta, y antes de que el jugador se trasladara el torneo de Halle, el tío metió un sobre en el bolsillo de su sobrino. "Léelo cuando estés en el avión", le dijo. Era un listado de todos los errores que había cometido en la final, y concluía: "Puedes hacerlo mejor". Así es el hombre clave del fenómeno Nadal.

02
Carlos Moyá

Es el sucesor, la persona en la que recaerá el peso del último tramo de la carrera de Nadal. Ha aportado tranquilidad al equipo, unas nuevas formas de entrenamiento y una complicidad con su amigo que ha sido muy beneficiosa para el tenista. Con la experiencia de haber entrenado al canadiense Milos Raonic y su brillante etapa como jugador, sabe en todo momento lo que necesita su ahora pupilo, entre otras cosas porque ha pasado por lo mismo.

03
Joan Forcades

El preparador físico. Profesor de Educación Física en un instituto de Pollença, es el principal responsable de que Nadal sea lo más parecido a una roca en la pista. Nunca viaja a ningún torneo, obsesionado con permanecer en la sombra, en un segundo plano.

04
Rafel Maymó

Fisioterapeuta desde comienzos de 2007, cuando sustituyó a Juanan Martorell. Se encarga de la puesta a punto del jugador. Durante los torneos le da masajes por las mañanas y por las noches, aunque no juegue. Es el hombre que más horas pasa al lado del campeón.

05
Ángel Ruiz Cotorro

El médico. En los grandes torneos siempre viaja como integrante de la Federación. Es la primera persona a la que acude Nadal cuando sufre una lesión.

06
Carlos Costa

El agente. Extenista -llegó a ser ´top-10´-, cualquier tema que afecte a la imagen del jugador pasa por sus manos. Un póster, una pelota con su firma o una camiseta con su imagen debe realizarse con su consentimiento.

07
Benito Pérez-Barbadillo

Responsable de comunicación desde finales de 2006. Actúa de filtro entre el jugador y la prensa, a la que quiere alejada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

Estreno desagradecido para el Atlético Baleares

El conjunto blanquiazul cae ante el filial del Villarreal (0-1) en la primera jornada de liga a...

Llega la hora de la verdad para el Atlético Baleares

Llega la hora de la verdad para el Atlético Baleares

El Atlético Baleares recibe hoy al filial del Villarreal con la condición de favorito en el...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Lluvia de euros en Tercera

Lluvia de euros en Tercera

Los clubes de Balears percibirán 27.500 por los derechos audiovisuales y de la Copa del Rey

Enlaces recomendados: Premios Cine