Dos se cuidan del entrenamiento, un tercero de que su cuerpo esté a punto para la batalla, otro hace de muro frente a las múltiples y engorrosas peticiones de la prensa, un quinto se responsabiliza que el tenista parezca una roca en la pista, el sexto hombre, de que esté bien de salud y un séptimo se encarga de su imagen. Son los siete magníficos de Nadal.

01Toni Nadal

Hasta final de año, cuando pondrá punto y final a su trayectoria como entrenador de su sobrino, es el alma máter del equipo. Con el paso de los años, como él mismo ha reconocido, ha perdido peso en la toma de decisiones, pero sigue siendo, aparentemente, el que tiene la última palabra. Es el auténtico forjador de Rafel, el que le ha convertido en lo que es desde que a los cuatro años empuñara su primera raqueta. El responsable de su educación tanto dentro como fuera de la pista a través de una disciplina sin igual que ha moldeado su personalidad desde pequeño en la constante búsqueda de que sea lo más parecido a la perfección. Un buen ejemplo de ello queda reflejado en el libro ´Crónica de un fenómeno´, de Jaume Pujol-Galcerán y Manel Serras, en el que cuentan una anécdota que explica a la perfección la forma de ser de Toni, un inconformista empedernido. Tras conquistar su primer Roland Garros en 2005 ante Mariano Puerta, y antes de que el jugador se trasladara el torneo de Halle, el tío metió un sobre en el bolsillo de su sobrino. "Léelo cuando estés en el avión", le dijo. Era un listado de todos los errores que había cometido en la final, y concluía: "Puedes hacerlo mejor". Así es el hombre clave del fenómeno Nadal.

02Carlos Moyá

Es el sucesor, la persona en la que recaerá el peso del último tramo de la carrera de Nadal. Ha aportado tranquilidad al equipo, unas nuevas formas de entrenamiento y una complicidad con su amigo que ha sido muy beneficiosa para el tenista. Con la experiencia de haber entrenado al canadiense Milos Raonic y su brillante etapa como jugador, sabe en todo momento lo que necesita su ahora pupilo, entre otras cosas porque ha pasado por lo mismo.

03Joan Forcades

El preparador físico. Profesor de Educación Física en un instituto de Pollença, es el principal responsable de que Nadal sea lo más parecido a una roca en la pista. Nunca viaja a ningún torneo, obsesionado con permanecer en la sombra, en un segundo plano.

04Rafel Maymó

Fisioterapeuta desde comienzos de 2007, cuando sustituyó a Juanan Martorell. Se encarga de la puesta a punto del jugador. Durante los torneos le da masajes por las mañanas y por las noches, aunque no juegue. Es el hombre que más horas pasa al lado del campeón.

05Ángel Ruiz Cotorro

El médico. En los grandes torneos siempre viaja como integrante de la Federación. Es la primera persona a la que acude Nadal cuando sufre una lesión.

06Carlos Costa

El agente. Extenista -llegó a ser ´top-10´-, cualquier tema que afecte a la imagen del jugador pasa por sus manos. Un póster, una pelota con su firma o una camiseta con su imagen debe realizarse con su consentimiento.

07Benito Pérez-Barbadillo

Responsable de comunicación desde finales de 2006. Actúa de filtro entre el jugador y la prensa, a la que quiere alejada.