Joan Mir sumó su cuarta victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de Moto3 que se disputó ayer, domingo, en el circuito de Barcelona por delante del italiano Romano Fenati y Jorge Martín. el piloto mallorquín aprovechó la victoria para anunciar su fichaje por el equipo Estrella Galicia para la próxima temporada, en la que ya ha confirmado su participación en Moto2. Con esta victoria Mir aumenta su ventaja al frente de la clasificación provisional del mundial, en el que ahora tiene 133 puntos, 45 más que el italiano Romano Fenati, que recupera la segunda plaza del campeonato.

Mala salida del autor del mejor tiempo de entrenamientos, Jorge Martín, quien se quedó clavado al apagarse el semáforo y se vio superado por hasta seis pilotos en tanto que en cabeza enseguida asumió el liderato otro español, Juanfran Guevara. Antes de concluir el primer giro, el italiano Romano Fenati ya se había puesto en cabeza de carrera, por delante de Joan Mir, líder del mundial de Moto3, y Arón Canet

Mir, Fenati, Canet, el italiano Fabio di Giannantonio y Martín fueron los cinco de cabeza que lograron unos metros, aunque Juanfran Guevara y Marcos Ramírez se encargaron de que no lograsen poner tierra de por medio en una carrera que ya se perfilaba como un duelo hispano-italiano.

Los adelantamientos resultaron una constante a partir de ese momento, mediado el ecuador de la carrera, con Romano Fenati, Arón Canet, Jorge Martín y hasta Marcos Ramírez, que inicialmente espero su oportunidad, como los que más énfasis pusieron por romper definitivamente al grupo, pero éste no sólo llegó así hasta la última vuelta, sino que algunos pilotos más consiguieron alcanzarlos al ralentizarse mucho el ritmo con tanto adelantamiento.

Poco a poco el ritmo del quinteto de cabeza se consolidó, si bien desde atrás se 'engancharon' al grupo Enea Bastianini, Marcos Ramírez y Tatsuki Suzuki.

Los adelantamientos resultaron una constante a partir de ese momento, mediado el ecuador de la carrera, con Romano Fenati, Arón Canet, Jorge Martín y hasta Marcos Ramírez, que inicialmente espero su oportunidad, como los que más énfasis pusieron por romper definitivamente al grupo, pero éste no sólo llegó así hasta la última vuelta, sino que algunos pilotos más consiguieron alcanzarlos al ralentizarse mucho el ritmo con tanto adelantamiento. A cinco vueltas del final Romano Fenati intentó tirar para escaparse, pero Joan Mir primero y Jorge Martín después, salieron en su busca y lo alcanzaron. El grupo de cabeza se había vuelto a estirar pero se contaban al menos doce unidades en el mismo.

Así se llegó a la última vuelta, en la que Jorge Martín empezó líder con Joan Mir en la cuarta plaza, pero el líder del mundial esperó su oportunidad en la curva doce para meterse por el interior y al levantar Martín la moto también se le coló por el hueco Fenati, por lo que el madrileño, que buscaba su primera victoria en el mundial, tendrá que esperar una ocasión mejor para conseguirla.

Canet se tuvo que conformar con la quinta posición, por delante de Marcos Ramírez, en tanto que Guevara, que llegó a liderar la carrera en la primera vuelta fue perdiendo posiciones para acabar fuera de los puntos, decimoséptimo, con María Herrera (KTM), vigésima sexta y Alex Viu (KTM) vigésimo octavo.

Feliz con su futuro

Joan Mir aseguró que "anunciar con una victoria" su fichaje con vistas al próximo curso por el equipo Estrella Galicia 0'0 de Moto2 fue "perfecto".

"Anunciar con una victoria el fichaje ha sido perfecto", señaló Mir, quien, sin embargo, no quiso ahondar sobre los detalles del salto a Moto2 a partir del año 2018.

"Quiero estar centrado en este año porque se están haciendo las cosas muy bien y aquí es muy fácil despistarse. Me gustaría estar concentrado en Moto3", añadió.

"Quedan muchas carreras y tenemos que estar preparados para no cometer fallos innecesarios. No hay que sacar la calculadora, pero no hay que hacer muchas locuras", puntualizó. Sobre la carrera, no cree Mir que fuera "lenta" y celebró haber adelantado a Jorge Martín y Fenati antes de la 'chicane', un punto del trazado que calificó de "muy complicado". "Contento porque adelantar en ese punto es muy complicado. Recuerdo que el año pasado estuve a punto de caerme por hacer lo mismo", recordó.