Tenis

Un diez para el maestro Nadal

El mallorquín arrolla a Wawrinka por 6/2, 6/3, 6/1 y conquista su décimo Roland Garros y su decimoquinto título de Grand Slam

12.06.2017 | 01:20
Un diez para el maestro Nadal
La aparición de Toni Nadal en la ceremonia de entrega de trofeos, entregando el de campeón a su sobrino ha sido la única sorpresa de la tarde en la final entre Rafel Nadal y Stan Wawrinka . El momento más emotivo porque difícilmente se ve al tío Toni, que lideró a su pupilo en su último Grand Slam, emocionarse hasta el punto de que se le cayó alguna lágrima. La misma emoción que sintió el diez veces campeón sobre la tarima visionando en las pantallas del estadio las celebraciones de sus diez títulos. No era para menos. Minutos antes, con la toalla tapándole la cara, debía pensar en la gesta que acababa de conseguir y en lo mucho que le ha costado tras las eternas dudas de 2015 y la lesión de muñeca del pasado año, producida precisamente en Roland Garros.
 
Mito, leyenda y todos los adjetivos que se le quieran aplicar. Nadal ha traspasado fronteras de manera definitiva con su décimo título en Roland Garros, una gesta comparable a las más grandes de la historia del deporte, solo asignada a los elegidos, a gente que traspasa las fronteras del deporte. Es el mejor tenista de la historia sobre tierra y difícilmente aparecerá otro igual en un montón de generaciones. Por su espíritu competitivo, por su garra, por su ambición, por levantarse una y otra vez de las caídas, y ha tenido muchas, en definitiva, por no rendirse nunca. Todas estas cualidades, y unas cuantas más, le han convertido en un deportista diferente y referente para todos los que se decidan a empezar en cualquier disciplina deportiva. 


 
Nadal ha elevado ante Stan Wawrinka su grandeza hasta niveles insospechados en el inicio de su carrera. Entre otras cosas porque imaginar una hazaña semejante solo puede hacerse realidad en sueños. Pero no. Es bien real. El mallorquín, que se embolsará 2.100.000 euros por su victoria y que s erá número 2 a partir de hoy en la clasificación ATP, suma su décimo título en Roland Garros, el decimoquinto ´grande´, cuarto título del año y el 73 de su carrera, el 53 en tierra. Su balance esta temporada es de 43 victorias por seis derrotas, 24-1 en tierra, la 79 en la de París. Unos números que lo explican todo sobre la grandeza de este personaje inigualable.
 
La historia es muy difícil de cambiar. Y por mucho que Wawrinka llegara de jugar como los ángeles ante el número uno Andy Murray y plantarse a la cita de hoy con la aureola de no haber perdido ninguna de las tres finales grandes que ha disputado, delante tenía al mejor tenista del planeta sobre tierra batida. Los números entre ellos no engañan: 16-3 para Nadal con la contundente victoria de hoy por 6/2, 6/3, 6/1 en 2 horas y cinco minutos, y 7-1 en tierra, con el único borrón de Roma 2015. Esta es la historia de los enfrentamientos entre el suizo y el mallorquín. Una de las tres victorias del helvético fue la de la final de Australia en 2014, que se llevó porque a Nadal le pegó un espasmo lumbar que le dejó prácticamente inútil para disputar un partido de esa importancia.
 
Quién sabe si esa final perdida influyó a la hora de encarar el partido. Porque Nadal, que se mostró algo nervioso en los primeros minutos del partido, cogió la directa en cuanto rompió el servicio de su rival por primera vez (4-2). Encadenó siete juegos de forma consecutiva que le valieron para anotarse el primer set y tomar una cómoda ventaja en el segundo (3-0). Conservaría su servicio -de hecho no lo perdió en todo el partido, en una de las claves de su contundente victoria- y se anotó el segundo por 6/3.

 
Wawrinka arrojó la toalla demasiado pronto. A medida que pasaban los minutos, su rival se iba calentando y le empezaban a entrar la derecha cruzada y la paralela. Muchos de sus saques los ganaba en blanco y hasta uno del suizo, cada vez más desesperado. Sus gestos en la pista le delataban. Cuando Nadal le ha roto en blanco en el segundo juego del segundo set se llevó la pelota a la boca, como si quisiera comérsela y desaparecer del infierno por el que pasaba ante una auténtica máquina de jugar a tenis. En el último juego de este set ha dejado la raqueta hecha añicos, lo que le valió la pitada del público que llenaba la Phillip Chatrier. 
 
El tercer set fue a beneficio de inventario. Nadal quería resolver rápido y evitar que Wawrinka se envalentonara. Rompió el servicio de su rival a las primeras de cambio y conservó el suyo en blanco. En el quinto juego volvió a romper y el partido se ha acabado con una nueva rotura en el séptimo cuando el helvético no ha sabido devolver una pelota que Nadal le puso a sus pies. 

 
Lo que llegó a continuación es lo que se ha visto diez veces con la de hoy en París. Nadal se tiende sobre la tierra que le ha dado la gloria y, emocionado, levanta los brazos. Wawrinka, deportivo, ha pasado al otro lado de la red para felicitar a su rival. Algo le dijo a la oreja, algo parecido a " eres el mejor, eres justo ganador".
 
Nadal cierra su decimotercera presencia en Roland Garros con solo 35 juegos cedidos, una auténtica barbaridad. La pregunta ahora es si el nuevo número 2 del ráinking será capaz de asaltar el liderato de Murray. Parece lo de menos. Lo importante son los títulos, y Nadal ya suma quince grandes. Una auténtica locura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Sevilla disputará la fase de grupos.
El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El equipo de Berizzo ha sufrido para mantener ante el Basaksehir turco el 2-2 que le clasificaba

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Amabos han vuelto a posar una 'reedición' de su última foto - El brasileño, de visita en Barcelona

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

El TAD desestima el recurso del Real Madrid, manteniendo el castigo por la roja en la Supercopa

Raikkonen renueva con Ferrari

Raikkonen renueva con Ferrari

"La escudería y yo hemos acordado la renovación, ambos estamos contentos", ha señalado el piloto

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El club catalán le pide la prima de renovación más daños y perjuicios por incumplimiento de contrato

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Enlaces recomendados: Premios Cine