Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Una subvención con mucha polémica

El pleno del Consell de Mallorca aprueba que el Institut de l´Esport Hípic transfiera 920.000 euros a la Federació de Trot

Los directivos de la Federació Balear de Trot estuvieron presentes ayer en el pleno. Miquel Adrover

n Con el voto en contra del PP y la abstención del Pi, el pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer como "despacho extraordinario" la concesión de una subvención nominativa, a través del Institut de l´Esport Hípic, a favor de la Federació Balear de Trot (FBT), por valor de 920.000 euros.

Una iniciativa que no está exenta de polémica, y oposición, como quedó claro a lo largo del debate que permitió durante la sesión plenaria.

Especialmente con el choque abierto entre la popular Catalina Soler y el conseller Joan Font. También la criticó el presidente de la Federación de Hípica de las Illes Balears, Gerardo Ortega, quien la calificó de "inoportuna", al tiempo que aseguró que "es un agravio comparativo fuera de lo común" para el colectivo de deportistas que representa.

La propuesta de subvención, que ha disfrutado del visto bueno del servicio de intervención del Consell, contó con los votos a favor de Més per Mallorca, Podem, PSIB-PSOE y Ciutadans.

Sin embargo, también trascendió que previamente al pleno, en una reunión informativa, consellers del PSIB-PSOE afearon en privado al presidente del Institut de l´Esport Hípic del Consell de Mallorca, Jaume Ramis, que también sea uno de los miembros de la junta directiva de la FBT, cuyo presidente es Joan Llabata.

Y es que Jaume Ramis ha sido quien ha impulsado el acuerdo para otorgar la subvención a la FBT por valor de 920.000 euros. Según se pudo saber, los socialistas llegaron a trasladar a Ramis, ante el presidente Miquel Ensenyat y Joan Font, que podrían estar ante un caso de "incompatibilidad". Especialmente cuando también participó en una reciente asamblea de la FBT en la que se autorizó al presidente Joan Llabata a cerrar acuerdos para que la entidad pueda recibir subvenciones de carácter público.

Desde el Consell de Mallorca se transmitió ayer que con la concesión de una subvención por valor de 920.000 euros a la FBT se pretende agilizar el pago de los premios de las carreras de caballos que se organizan en los hipódromos de Palma y Manacor, una vez que la burocracia que se impone a la cuentas del Institut de l´Esport Hípic obliga a asumir muchos meses de retraso en su abono.

Por su parte, Joan Font, del que depende el Institut Hípic en el Consell, defendió y destacó que así se agilizará el pago de los premios, apuntando que son "necesarios para mantener la actividad de uno de los sectores que más oxígeno da al campo mallorquín".

La previa

Ritz du Bocage luchará por su tercer triunfo del año en el ´Premi Felanitx´

En la prueba de mayor nivel de mañana sábado en el Hipòdrom de Manacor, el ´Premi Felanitx´, Ritz du Bocage, con Jaume Fluxà, partirá como principal favorito, en una prueba con 2.000 euros en premios. El pupilo de los Hermanos Fluxà ha demostrado ser un ejemplar muy completo, rindiendo a un alto nivel en el Municipal, con dos victorias en sus tres últimas salidas. La última de ellas hace dos semanas, donde aprovechó su rápida salida en el primer pelotón del autostart. Tesben Rush, con Miquel Mestre, se perfila como su principal rival. Soumoulou y Ribat de Beval también tendrán opciones.

Estrella Duran aspira al triunfo en el prestigioso ´Premi Artà´

Con hasta tres candidatos al triunfo se presenta el ´Premi Artà´: Easy Maker SB, con Joan Toni Riera; Estrella Duran, con Tomeu Mascaró; y El Dandy de Font, con Toni Frontera. A Estrella Duran le pasó factura su salida en el segundo pelotón del ´Gran Premi Nacional´ cuando llegaba en un buen momento de forma. El Dandy de Font también luchará por quitarse el mal sabor de boca que le dejó la clásica de mayo. Por su parte, Easy Maker SB, volverá a ser guiada por Joan Toni Riera, lo que siempre supone un extra en el sulky en el Municipal. S. roig palma

Viking d´Hermine: Favorito montado en el ´Premi Muro´

En la prueba reservada al trote montado, coincidiendo con la segunda carrera de la matinal del domingo, el especialista Viking d´Hermine, con Julia Pons, sobresale entre los ocho ejemplares que tomarán la salida del ´Premi Muro´, en una sesión matinal en la que se disputarán un total de seis carreras en el Municipal.

Compartir el artículo

stats