Ya sabe cómo se las gasta Nadal su rival de esta tarde (15.30 horas, Eurosport, dial 60). Dominic Thiem, de 23 años, apodado ´Dominator´ es, Federer al margen, el tenista que más problemas le ha causado este año y el único que ha sido capaz de ganarle en la gira de tierra. Fue en los cuartos de Roma, el pasado 19 de mayo, por 6/4, 6/3. Es verdad que Nadal llegó a ese partido sin chispa tras 17 partidos consecutivos sin perder y tres títulos en el bolsillo, pero lo cierto es que este hijo de profesores de tenis mostró todo su potencial y de lo que es capaz de hacer esta tarde en la Phillip Chatrier.

Viéndole ante Djokovic el miércoles asusta. Su gama de golpes es realmente completo, con predominio de la derecha, plana, que hace daño de verdad a los rivales. Pero también destaca por la gran intensidad que da a su juego. Como Nadal, no da una pelota por perdida y es capaz de devolverla desde cualquier parte de la pista.

La pregunta que se hacen los aficionados es si Thiem, hincha del Chelsea y que tiene al sushi como comida favorita, será capaz de resistir un partido a cinco sets ante el mejor tenista de la historia sobre esta superficie. "Será el partido más duro que me pueda imaginar", ha comentado Thiem, que jugará sus segundas semifinales en Roland Garros tras caer el pasado año ante Djokovic.

Séptimo del mundo y entrenado por Gunter Bresnik desde 2004, es un potencial ganador en París. Con 20 años y ocho meses llegó a ser el más joven en batir a un ´top-3´ desde que Del Potro ganara en el US Open 2009 a Nadal (3) y Federer (1).

Al igual que Nadal, que apenas ha estado siete horas y 54 minutos para plantarse en semifinales, el austriaco ha necesidado de nueve horas y 39 minutos para superar a Tomic, Bolelli, Johnson, Zeballos y Djokovic, también sin ceder un set. "Es un fenómeno, con la derecha te destruye. Su revés es buenísimo pero la derecha te desarma. Su bola iba tan fuerte que me movía la raqueta. No está lejos de poder ganar Roland Garros", dijo una de sus víctimas, el norteamericano Steve Johnson.

Su entrenador le ve "física y mentalmente preparado". Con Nadal ha perdido esta temporada en Barcelona (6/4, 6/1 en la final) y en Madrid (7/6, 6/4, también en la final) por la mencionada victoria del austriaco en los cuartos de Roma (6/4, 6/3).

Pase lo que pase, Nadal estará el lunes entre los tres primeros de la clasificación ATP. Si Wawrinka no levanta el título (juega a las 12.45 horas ante Murray en la otra semifinal), el mallorquín será número 2. No alcanza una cota tan alta desde el 23 de marzo de 2015.